Publicidad
DATOS MACROECONÓMICOS

La economía aragonesa creció un 5,2% en 2021, una décima más que el conjunto de España

El IAEST advierte de que el buen ritmo de avance del PIB, que se ha prolongado en el inicio de 2022, se va a ver lastrado por las consecuencias de la guerra de Ucrania

ARAGÓN NOTICIAS /
El sector servicios es el único que ha crecido en el último trimestre de 2021.
icono foto El sector servicios es el único que ha crecido en el último trimestre de 2021.

El PIB aragonés creció un 5,2% en 2021, una décima más que el avance registrado en el conjunto del país, aunque por debajo del crecimiento medio de la zona Euro, que se situó en el 5,3%. Así se desprende del último Boletín de Coyuntura Económica, publicado por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), que destaca que en el cuarto trimestre del año pasado, el crecimiento de la economía alcanzó el 4,2% anual, frente al 3,2% del trimestre anterior. Un buen ritmo con signos de aceleración que se prolongan en los primeros compases de 2022, añade el documento, aunque las consecuencias de la invasión de Ucrania van a ralentizar la recuperación. Consecuencias cuyo alcance, advierte, dependerá del tiempo durante el que se prolongue el conflicto.

En cuanto a la evolución favorable en el cuarto trimestre, está impulsada, sobre todo ,por el sector exterior, ya que las ventas de bienes y servicios en otros países se aceleraron, hasta aumentar un 9,7% anual. Por otro lado, las importaciones siguen profundizando su  tendencia a la baja, y disminuyeron un 7,3% anual en el último trimestre de 2021.

En cuanto a la demanda interna, también ha contribuido de forma decidida al incremento del PIB en el último trimestre del año pasado. Destaca en este apartado, el consumo final de los hogares, que creció un 4,4% en tasa anual, mientras que el de las administraciones públicas se retrajo un 0,5%. La inversión empresarial en bienes de equipo, por su parte, se incrementó el 5,1%. 

Desde el punto de vista de la oferta, el único sector productivo que creció en el cuarto trimestre de 2021 fue el de los servicios, especialmente la rama de comercio, transporte y hostelería, que crece un 17%.  En el lado opuesto encontramos a la agricultura y ganadería, cuya actividad cayó un 5% en ese periodo. Pero también registran tasa negativas la construcción (-4,1%) y la industria manufacturera (-0,3%). 

En cuanto al mercado de trabajo, la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2021 volvía a reflejar un buen comportamiento interanual, con una tasa de paro que baja al 9% desde el 12,5% que registraba en el cuarto trimestre de 2020.