Publicidad
CUENTAS 2023

La DPZ aprueba su presupuesto más alto de la historia, que incluye partidas para fomentar el autoconsumo energético

Las cuentas ascienden a 196 millones de euros, un 15% más que en 2022. El pleno también ha aprobado dos planes extraordinarios que suman 63 millones en ayudas para los ayuntamientos

ARAGÓN NOTICIAS /
Pleno de la DPZ en el que se ha aprobado el presupuesto para 2023.
icono foto Pleno de la DPZ en el que se ha aprobado el presupuesto para 2023.

La Diputación de Zaragoza ha aprobado este jueves su presupuesto para el próximo año, que ascienden a 196 millones de euros, un 15% más que en 2022, y que busca favorecer la recuperación económica, la mejora de las infraestructuras y disminuir los costes energéticos. Las cuentas -que han salido adelante con los votos a favor de PSOE, En Común-IU, Podemos Equo, la abstención de Ciudadanos y la oposición del Partido Popular y Vox- incluyen un plan de 30 millones para que los municipios que lo deseen puedan instalar plantas de autoconsumo energético

El presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, ha explicado que el objetivo de los fondos es "la recuperación económica de los pueblos de la provincia y la contribución a la descarbonización", por lo que ha definido el proyecto como "municipalista y ecologista". 

Además del texto con las cuentas de la institución, la DPZ ha aprobado también dos planes extraordinarios por valor de 63 millones de euros, de los que 30 se repartirán entre los 292 municipios y tres entidades locales menores, que podrán destinarlos a lo que estimen oportuno según sus necesidades. El resto servirán para ayudar a los ayuntamientos a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Según Sánchez Quero, se trata del presupuesto "más alto en la historia de la institución provincial", que va a servir "para mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos de la provincia de Zaragoza garantizando que tienen acceso a los mismos servicios, infraestructuras y oportunidades independientemente de donde vivan".

Las cuentas incluyen también una partida de un millón de euros para que todas las poblaciones puedan tener acceso a un cajero automático o sendas provisiones de 400.000 euros para favorecer el autoempleo joven y femenino. También se prevén fondos para apoyar a los ayuntamientos que atienden a barrios rurales, mejorar las carreteras o financiar el servicio provincial de bomberos.