Publicidad
ECONOMÍA

La DPZ aprueba el PLUS 2022 con el que repartirá 50 millones de euros entre los 292 municipios de la provincia

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado que los ayuntamientos recibirán en julio la totalidad de la cuantía

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, antes de participar en el VI Foro de Alcaldes. Foto: EP.

Los 292 ayuntamientos zaragozanos recibirán en julio la totalidad de la cuantía anual del Plan Unificado de Subvenciones 2022 (PLUS), dotado con 50 millones de euros. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero. Las entidades locales podrán llevar a cabo un total de 1.302 actuaciones para mejorar sus servicios municipales.

Sánchez Quero ha dado a conocer estas cifras a los medios de comunicación este viernes, antes de participar en el VI Foro de Alcaldes y Alcaldesas, que se ha celebrado en la residencia de estudiantes Pignatelli, en Zaragoza. Antes de comenzar este acto, el presidente ha anunciado la aprobación unánime de estas ayudas por el pleno de la institución. Una línea de subvenciones que ha calificado como "la más importante para los municipios de la provincia".

La cuantía total es de 50 millones de euros, que corresponden con un tercio del presupuesto ordinario de la institución. Como en ocasiones anteriores, 46,5 millones se distribuirán a través de subvenciones finalistas, y los 3,5 millones restantes, mediante un plan de concertación incondicionado.

La DPZ adelanta el pago de 40 millones del total al mes de julio

Asimismo, Sánchez Quero ha subrayado que la situación financiera de la DPZ permitirá adelantar el pago de 40 millones del total del PLUS al mes de julio, ya que en ocasiones anteriores se efectuaba en varios pagos a lo largo del año. La cifra restante se abonará en 2023. También se ingresarán en la misma fecha los 30 millones de euros correspondientes al plan extraordinario de concertación -ayudas con las que los consistorios financian cualquier otra actuación que consideren prioritaria-.

"Con este dinero, los ayuntamientos financian todo tipo de proyectos e iniciativas, la realización de obras en las calles, la construcción de nuevos equipamientos, la amortización de deuda, el pago de nóminas, la restauración de bienes históricos, acciones en materia de educación o sanidad o la organización de actividades deportivas, culturales o recreativas", ha detallado Sánchez Quero.

En definitiva, se trata de casi 80 millones de euros en total en ayudas. Una cantidad sin precedentes, según recuerda Sánchez Quero, quien ha celebrado: "Tengo muy claro que la DPZ es la institución que más apoya a los municipios de la provincia de Zaragoza". Sánchez Quero ha recordado que desde que comenzó la pandemia en 2020, la DPZ ha transferido a las arcas municipales un total de 200 millones de euros, y ha anunciado que "a final de año serán más de 300 millones de euros lo que van a recibir".