Publicidad
ARAGÓN RADIO

La donación de órganos crece un 21% con respecto al año pasado

En lo que va de año en Aragón se han realizado 41 trasplantes procedentes de 17 pacientes. Quedan 128 personas en lista de espera, pero la pandemia no ha paralizado el proceso

ARAGÓN NOTICIAS /
Donación de órganos (EP).
icono foto Donación de órganos (EP).

La donación de órganos ha crecido en Aragón un 21% con respecto al año anterior. La pandemia dificultó estas operaciones pero, en el Día Nacional del Donante de Órganos, la coordinadora autonómica de trasplantes, Raquel Montoiro, en una entrevista en Aragón Radio, señala que el proceso "en ningún momento se ha paralizado".

La solidaridad de las familias es clave para lograr este cambio. Los 41 trasplantes que se han realizado en lo que va de año, proceden de 17 personas diferentes. Por eso, la efeméride se celebra desde 1979 bajo el lema 'Donar es amar'.

El secretario de Alcer Ebro -asociación para la lucha contra las enfermedades renales-, Antonio Aranda, fue trasplantado en 1984 de un riñón. Se lo donó su padre en vida y funcionó con él durante 23 años. En 2012, tuvo que ser trasplantado de nuevo, esta vez "por un cadáver". Aranda reconoce que las enfermedades renales "te repercuten mucho la vida". Él estaba muy enfermo y, gracias a su padre, pudo recuperar cierta normalidad. "Mi padre falleció de viejo", añade, "hay que ayudar y luchar por los enfermos que vienen".

128 personas en lista de espera

Aragón se encuentra a la cabeza de trasplantes en España. Antes de la COVID-19, el índice de donaciones se encontraba próximo a los 48 donantes por cada millón de habitantes. El objetivo, cuenta Montoiro, es alcanzar los 50. "Nos estamos acercando a niveles pre-pandemia, estamos en un momento esperanzador", afirma.

La lista de espera para recibir un trasplante la constituyen 128 personas: 115 con problemas renales, 12 hepáticos y un cardiaco. Ellos necesitan una donación en vida o una vez fallecida la persona. En estos momentos, la edad media del perfil de donante en Aragón es de 65 años en hombres y 64 en mujeres.

La coordinadora autonómica de trasplantes ha anunciado que ya se está trabajando con los hospitales privados de la Comunidad para empezar a introducir la detección de posibles donantes, que en estos momentos solo se realiza en centros públicos.

Audios

Día Nacional del donante de órganos
Descargar

Fotografías

Audios

Día Nacional del donante de órganos
Descargar

Fotografías