Publicidad
CONTAGIOS COVID-19

Reducir la duración de las cuarentenas, a debate

Leandro Catalán, presidente de la Federación de Médicos de Familia de Aragón, asegura que "podría ser viable", mientras desde Sanidad hablan de calibrar riesgos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un sanitario, realizando un test de antígenos. / Foto: Europa Press

"Podría ser viable reducir el aislamiento de las personas que se han contagiado", con estas palabras el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Aragón, Leandro Catalán, valora la propuesta de disminución del aislamiento para infectados por la COVID-19 que sean asintomáticos. Una medida que ya se ha aprobado en países como Estados Unidos y Grecia y que este miércoles se pondrá sobre la mesa en el Consejo Interterritorial de Salud.

"En esta última ola que estamos padeciendo ha sido explosiva en cuanto al número de pacientes que estamos viendo, pero los casos son más leves y la mejoría es más rápida. Por lo que podría ser viable el intentar reducir ese aislamiento", señala Catalán.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Aragón explica cómo está afectando el elevado número de contagios a los profesionales: "Esta ola ha llegado en el peor momento porque las plantillas están mermadas por falta de recursos e infecciones, a lo que se añade un volumen de pacientes elevado". Catalán destaca que el trabajo está siendo muy intenso estos días: "Entre pruebas, vacunaciones, otras patologías frecuentes en estas fechas... Nos está llevando a una situación de cansancio y estrés". 

Para solucionar "las aglomeraciones en los centros de salud", Catalán propone habilitar más puntos de vacunación. "Al igual que se ha habilitado un punto de pruebas de diagnóstico, hemos pedido que también se saque de atención primaria a las vacunaciones. Sería una buena medida para descongestionar el tránsito de gente en los centros de salud", asevera.
 

Desde sanidad piden calibrar los riesgos y el beneficio

Mientras, desde el departamento de Sanidad, el director general de Asistencia Sanitaria, Javier Marzo, ha explicado en Aragón Radio que una persona asintomática y vacunada no tiene que guardar cuarentena pero sí limitar sus actividades.  "Hay que balancear el riesgo beneficio de acortar la cuarentena a cinco días como ya han hecho otros países como Estados Unidos" afirma. También ha asegurado que después de Navidad cambiarán los protocolos en Educación "porque la mayoría de los menores de cinco años tendrán al menos una dosis de la vacuna" y habrá que valorar "cómo se aplican las cuarentenas o los cierres de aula para adaptarlos a esta nueva situación".

Nacho de Blas recuerda que el virus "también pone las normas"

Por su parte, el epidemiólogo Nacho de Blas, ha explicado en el programa Aquí y Ahora de de Aragón TV, que aunque hay que buscar un equilibrio entre economía y salud, "las normas no las pone solo el mercado sino también el virus". Sobre el menor periodo infectivo de la variante ómicron para manifestar síntomas, De Blas ha recordado de que en Aragón, la variante predominante sigue siendo la delta, aunque "no se descarta que en una semana ómicron pueda a suponer el 50 o 60% de los casos".

Aunque entiende el cansancio generalizado, De Blas ha reiterado que la situación no solo depende de nosotros sino de cómo evoluciona el virus, y aunque cree que la variante ómicron ayudará a alcanzar la fase endémica de la COVID, recuerda que "aún sigue produciendo hospitalizaciones".  En este sentido, se muestra esperanzado en la evolución de las vacunas y la aprobación de otras nuevas, como la de Novavax, que  "son más eficaces ante delta y ómicron" que las actuales..

Vídeos

Vídeos