Publicidad
CITA INTERNACIONAL

La diseñadora zaragozana que abre la Semana de la Moda de Londres: "Nunca lo hubiese imaginado"

Elena González Villa presenta su colección de ropa en el desfile inaugural de una de las citas más reconocidas del mundo de la moda

MAR BURGUEÑO /
Elena González Villa prepara uno de sus prototipos de su colección.
icono foto Elena González Villa prepara uno de sus prototipos de su colección.

A sus 29 años, Elena González Villa ha conseguido un reto con el que muchos diseñadores sueñan: presentar su propia colección en una de las cuatro Semanas de la Moda más importantes del mundo, la de Londres. "Nunca lo hubiese imaginado, pero estoy súper contenta porque han valorado todo el esfuerzo que he hecho", afirma la diseñadora zaragozana.

González Villa presenta este viernes seis 'looks' en el desfile inaugural de la Semana de la Moda de Londres, entre los que destacan sus 'cierzo trousers', unos pantalones inspirados en las ondas que crea el viento zaragozano. Esta prenda que ahora muestra ante los ojos más críticos de la industria la creó a raíz de su vuelta a la capital aragonesa como consecuencia de la pandemia, que la alejó de su máster en el prestigioso centro London College of Fashion. "Estuve cuatro meses estudiando en remoto y me sirvieron para conectar otra vez con mi ciudad", reconoce la diseñadora. 

Llegar hasta la pasarela de Londres "no ha sido nada fácil", con sesiones de trabajo de hasta 17 horas seguidas para presentar su colección a un jurado que se encargaba de seleccionar a los que llegarían hasta la pasarela internacional. "Llegaba a las 9:00 a clase, salía a las 21:00 horas y luego seguía en casa haciendo cosas. Es duro porque lo haces todo tú solo, algunas personas tenían la suerte de poder permitirse tener ayudantes, pero no era mi caso", explica. 

Ella es una de los ocho estudiantes seleccionados hace menos de un mes por el jurado para llevar sus creaciones hasta una pasarela, que será seguida de cerca por los grandes referentes de la industria de la moda. "Recibí la noticia en un 'mail'. Estuve esperando muchísimo tiempo, cada vez se iba alargando más... hasta que llegó", cuenta ilusionada. Hasta ese momento llegaron "miles de problemas que te surgen por el camino", pero valió la pena y es algo de lo que ahora se siente "orgullosa". 

La sostenibilidad es uno de los objetivos que persigue a la hora de crear sus piezas, utilizando patrones 'zero waste', es decir, que no generen desperdicios. "En mis prendas se aprovecha todo. Son tejidos que estaban diseñados de colecciones anteriores, que sobraron, y yo les doy una segunda vida", explica. Considera que la industria de la moda se encamina hacia una producción más sostenible, ya que los consumidores comienzan a demandar este tipo de prendas, por lo que los gigantes textiles están obligados a adaptarse a la situación.  

Ahora, a solo unas horas de estrenar su colección en Londres, confiesa no sentirse nerviosa, aunque reconoce que todavía le quedan retoques y detalles en los que trabajar para que todo salga perfecto. Entre sus planes de futuro valora la opción de crear su propia marca, pero "solo si a la vez trabajo en otra cosa", dice, ya que se trata de una gran inversión económica que requiere "muchos sacrificios". "Ahora mismo busco trabajar en un sitio donde vaya a seguir aprendiendo, donde vea reflejados mis gustos estéticos y mis valores", reflexiona la diseñadora zaragozana.