Publicidad
INCENDIO MONCAYO

La Diputación de Zaragoza pedirá zona catastrófica para los municipios afectados por el fuego del Moncayo

Este martes, los alcaldes de los pueblos afectados se han reunido con el presidente de la DPZ para analizar la situación. Este miércoles, técnicos de la Diputación comenzarán a visitar las zonas afectadas para empezar a elaborar los informes de los daños

ARAGÓN NOTICIAS /
Los alcaldes de han reunido en el Monasterio de Veruela./ Diputación de Zaragoza.
icono foto Los alcaldes de han reunido en el Monasterio de Veruela./ Diputación de Zaragoza.

Los alcaldes de los municipios afectados por el incendio del Moncayo se han reunido en el Monasterio de Veruela en la tarde de este martes para hacer un primer balance de daños con la Diputación de Zaragoza. El fuego ha afectado a unas 6.000 hectáreas de monte de carrasca, pinar, matorral y cultivos, en las Comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja, en la provincia de Zaragoza.

El principal objetivo de la reunión ha sido conocer los daños del fuego y empezar el proceso para solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica. Este mismo miércoles los técnicos de la institución provincial comenzarán a visitar los términos municipales afectados para elaborar los informes.

La Diputación se ha comprometido a reparar las infraestructuras dañadas por el fuego que afectan a los municipios, sobre todo les han transmitido que sus medios de extinción continuarán en la zona el tiempo que sea necesario. Este miércoles "los técnicos de Diputación de Zaragoza van a venir a todos los municipios, no sé por cuál empezaremos, para valorar y cuantificar todos los daños que ha habido. Desde Diputación de Zaragoza, vamos a habilitar una partida presupuestaria en la que no vamos a escatimar recursos, precisamente, para poder llevarla a cabo", ha indicado Juan Antonio Sánchez Quero, el presidente de la Diputación de Zaragoza.

Reapertura del Monasterio 

El presidente de la Diputación de Zaragoza ha anunciado que el Monasterio de Veruela volverá a abrir sus puertas al público este miércoles. El emblemático paraje tuvo que ser desalojado el sábado debido a la proximidad de la llamas.

Una vez autorizada la entrada y después de la limpieza del mismo por parte de los trabajadores, a quienes el presidente de la DPZ ha agradecido su labor, el monasterio volverá a estar abierto  en el horario habitual. No obstante, se ha suspendido el concierto de Valeria Castro previsto para este sábado, 20 de agosto, dentro del festival Veruela Verano, por la situación derivada del incendio