Publicidad
NIEVE

La Diputación de Huesca lidera un frente común en la defensa de la unión de estaciones de esquí

La institución provincial ha solicitado una reunión con el Gobierno de Aragón para informarse sobre los plazos de tiempo de tramitación administrativos, ambientales y económicos

ARAGÓN NOTICIAS /
La Diputación de Huesca lidera un frente común en la defensa de la unión de estaciones de esquí.
icono foto La Diputación de Huesca lidera un frente común en la defensa de la unión de estaciones de esquí.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha liderado este miércoles un frente común en la defensa de la unión de estaciones de esquí, secundado por alcaldes y empresarios de los valles del Aragón y de Tena y de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego.

Así ha quedado demostrado en el encuentro que este miércoles han mantenido en la sede de la institución provincial, en el que se ha hecho hincapié en la importancia de avanzar en los proyectos de la unión de estaciones entre Astún y Formigal y entre Candanchú y Astún, a financiar con fondos europeos, al tiempo que han manifestado su preocupación por los plazos. Por ello, han solicitado una reunión con el Gobierno de Aragón porque quieren información sobre los plazos de tiempo de tramitación administrativos, ambientales y económicos.

Así lo ha trasladado en representación de la DPH, Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, quien ha detallado que "hay dos uniones, está la unión de Astún con Candanchú, que tiene un plazo más corto, final de 2024 y la unión entre Astún y Formigal que es 2025 y hay que solventar el PIGA y todos los temas medioambientales" y "tenemos muy claro que no se va a licitar nada hasta que el tema ambiental no esté resuelto, y esto es lo que nos pone freno".

El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, ha expuesto que "sabemos lo importante que es la nieve para nosotros, y estos fondos europeos son una oportunidad y que sea un inicio para que llegue inversión público privada". "El impulso que se consiguió con Aramón en el año 2002 lo tenemos que aprovechar y necesitamos saber los plazos de tiempo para ver si se pueden cumplir los fondos europeos". añade.

El presidente de la asociación turística del Valle de Tena, Jesús Pellejero, ha declarado que "todos los empresarios de los dos valles estamos de acuerdo en que la inversión que se tiene que hacer en la unión de estaciones es imprescindible y es una oportunidad única, y vemos que el resto de estaciones no se están quedando quietas, están invirtiendo para crear grandes espacios esquiables y tenemos una oportunidad que nadie tiene".