Publicidad
UNIDAD MÓVIL

El difícil camino para evitar la reincidencia entre los expresidiarios

El programa 'Unidad Móvil', de Aragón TV se adentra en los problemas que deben afrontar los delincuentes que salen de prisión y qué les lleva a reincidir

ARAGÓN NOTICIAS /
Agentes de Policía Nacional en una operación en la estación de autobuses de Zaragoza.
icono foto Agentes de Policía Nacional en una operación en la estación de autobuses de Zaragoza.

¿Qué pasa cuando un delincuente sale de la cárcel? Este viernes (21:35h) los reporteros de ‘Unidad Móvil’, en Aragón TV van a conocer cómo se produce su reinserción la sociedad o si puede volver a cometer un delito. El programa se preguntará qué tipos de delitos tienen mayor reincidencia. Y es que según datos del Ministerio de Interior son los robos con fuerza y hurtos. Este mismo mes en Casetas, Zaragoza, se ha desarticulado una banda de ladrones que habían entrado a robar en diferentes establecimientos varias veces. Todos ellos, reincidentes.

Se le conoce como el “Rey del simpa”. Ha sido detenido en más de treinta ocasiones pero, aún así, continuó acudiendo a bares y restaurantes donde dejaba la cuenta sin pagar. “No se priva de nada. En una ocasión se pidió tres platos combinados” asegura Rubén Nido, portavoz de Policía Nacional. “Vino y comió por más de 50 euros. Cuando le dijimos que habíamos llamado a la policía, se pidió una cerveza mientras les esperaba”, relata un hostelero.

Antonio es reincidente: “El que ha estado en la cárcel más de diez años no sabe vivir en la calle”. Es la explicación que da ante la elevada tasa de reincidencia y añade: “Vuelven a cometer un delito para estar dentro”. Para algunos, su actividad ilegal es su “oficio” y eso hace difícil su re-inserción en la sociedad. “Si hay trabajo y dinero salen, si no es así es complicado que no reincidan”, es lo que aseguran desde ‘Pripali’, una asociación que ayuda a presos a reinsertarse y no reincidir.  

Se identificaba en sus llamadas como “el lobo solitario”. Sus falsas amenazas de bomba generaban unan gran alarma y movilizaban amplios dispositivos policiales. Finalmente fue a prisión. Su abogada explica a ‘Unidad Móvil’ la razón tras estas llamadas: “Buscaba ingresar en la cárcel de Zuera. Tenía una enfermedad y para él era la única forma de estar en un ambiente controlado”.

¿Qué pasa con los maltratadores? ¿Es posible cambiar su conducta?. En el Centro ‘Ibón’ se llevan a cabo programas de reeducación de personas condenadas por violencia machista. “En nueve meses de terapia vemos que sí hay cambios”, explica a un equipo del programa su presidenta. Pero las  víctimas discrepan. ‘Unidad Móvil’ entrevista a una mujer que a sus 29 años ya ha tenido que pasar por un infierno de golpes, celos e insultos: “La violencia va en aumento. Crees que va a cambiar pero no es así”.

Exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas y uso del móvil al volante son las infracciones de tráfico más habituales. Más de la mitad de los conductores españoles se declaran reincidentes. ¿Qué hay detrás de estas arriesgadas formas de actuar? Francisco Ureta, formador en materia de seguridad vial lo achaca a problemas de actitud. “No pensar en el otro y pensar que hay impunidad. Yo he tenido a un alumno reincidente en más de seis ocasiones”, explica. El programa habla también con infractores reincidentes.

#UMReincidentes