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SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS

La DGT despliega 39 drones de vigilancia, dos en Aragón, para controlar el tráfico este verano

De fabricación y tecnología española, estos drones detectan infracciones a 120 metros de altura y se ha convertido en uno de los medios más efectivos para la detección del uso del teléfono móvil al volante.

ARAGÓN NOTICIAS /
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La Dirección General de Tráfico cuenta ya con 39 drones para vigilar las carreteras -28 más que en 2020-, que tendrán su base en las unidades de medios aéreos y/o en los sectores de tráfico de la Guardia Civil para apoyar la acción de los doce helicópteros de tráfico. El Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza contará con dos drones para las labores de 

El dron es el nuevo medio que ha demostrado su eficacia, desde que se puso en marcha en 2019, dado que a 120 metros de altura ha detectado ya 600 infracciones y los utilizados por Tráfico han "seguido" a más de 55.000 vehículos. Según el Ministerio del Interior, se ha convertido en uno de los medios más efectivos para la detección del uso del teléfono móvil al volante.

Todo el territorio español, excepto País Vasco y Cataluña porque estas comunidades tienen transferidas las competencias de Tráfico, contarán con estas tecnologías en sus carreteras. Madrid dispondrá de 15 de estas aeronaves que sobrevolarán las carreteras de esta comunidad y de Castilla la Mancha y darán apoyo al resto de provincias del territorio nacional que lo necesiten. Por su parte, los centros de gestión de La Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia contarán con dos drones cada uno. En cuanto a Cantabria, Asturias y Extremadura, dispondrán de dos drones por zona; y los archipiélagos de Baleares y Canarias, con tres unidades cada uno.

Las aeronaves funcionan con un piloto encargado de la manipulación de los controles de vuelo y un operario que maneja las cámaras. Los agentes de la Guardia Civil serán los encargados de notificar la infracción que detecte el dron. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asistió ayer martes a una demostración de las aeronaves. Estos aparatos, de fabricación y tecnología española, sirven también para apoyar la acción de los helicópteros de tráfico y se dedicarán, con una autonomía de hasta 40 minutos, a vigilar las conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones.

También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; para misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros; y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

En mayo de 2018 los drones comenzaron a utilizarse en modo de prueba y desde agosto de 2019 se destinan a la vigilancia y detección de infracciones.

¿Cómo funcionan?

La puesta en funcionamiento de estas aeronaves la realizan un piloto, que se ocupa de la manipulación de los controles de vuelo, y un operario que maneja la cámara, funciones ambas que pueden ser realizadas tanto por personal de la Dirección General de tráfico como por agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil, previa obtención del certificado requerido.

La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas las sanciones dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

Los 39 drones van a estar repartidos por toda la geografía, excepto País Vasco y Cataluña, comunidades con las competencias transferidas.

Características: hasta 120 metros de altura y a 80 km/h

Todos los drones de los que dispone la DGT funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80km/h. Pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados.

Disponen de una autonomía de hasta 40 minutos, periodo tras el cual se procede al cambio de batería y pueden retomar el vuelo inmediatamente. A pesar de que el rango de acción los drones de la DGT puede llegar a los 10 km, actualmente la Unidad de Medios Aéreos mantiene en todos ellos la línea de visualización que va entre uno y dos kilómetros.

Pioneros en el uso para infracciones de tráfico

Desde el inicio de la actividad de vigilancia del tráfico con drones, en 2018, la DGT lleva acumuladas 500 horas de vuelo con estos sistemas, ha realizado el seguimiento de más de 55.000 vehículos y ha detectado más de 600 infracciones. Se ha convertido en uno de los medios más efectivos de detección del uso de telefonía móvil al volante (representan el 12,5% de las infracciones totales detectadas con RPAS), del uso incorrecto de cinturón y de los sistemas de retención infantil (15,9%), y de adelantamiento a ciclistas sin respetar la distancias mínimas de seguridad (4%).

La Dirección General de Tráfico está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente. Asimismo, la Unidad de helicópteros de la DGT es una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones.