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VIALIDAD INVERNAL

La DGA trabaja en un dispositivo invernal para las carreteras de Teruel

El objetivo reside en restablecer las conexiones de forma rápida ante temporales como Filomena o Gloria

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /

El Gobierno de Aragón trabaja ya en la puesta en marcha de una red de transmisiones digitales a través de satélite para que, cuando se produzcan cortes de suministro eléctrico o telefónico por culpa de los temporales -como ya sucedió con las borrascas Gloria o Filomena- se pueda restablecer rápidamente la conexión.

Así lo ha anunciado este miércoles el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, tras la reunión de coordinación del plan de vialidad invernal en la provincia que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno.

Las primeras nieves y la caída de las temperaturas han llegado a la provincia de Teruel. Por eso, desde este miércoles y hasta el 15 de mayo se mantendrá el dispositivo para mantener las carreteras operativas. Tras la experiencia de borrascas como 'Gloria' o 'Filomena', las máquinas quitanieves han aumentado hasta llegar a las 75 unidades.

La importancia de anticiparse ante posibles fenómenos meteorológicos

El dispositivo de vialidad invernal coordinado en Teruel indica que, con la borrasca Filomena, fue clave la información unificada de incidencias y, ahora, se incorpora un nuevo sistema de comunicaciones por satélite porque, en algunos momentos, hasta los equipos de rescate se quedaron incomunicados.

También explican que es fundamental anticiparse a las situaciones: "en muchas cuestiones hay que anticiparse; lo estábamos hablando precisamente con los acopios de sal en las localidades que, efectivamente, ahora es el momento, no cuando tenemos la nieve encima", ha afirmado el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro. 

Se mantiene la estrategia de desplazar quitanieves y Calamocha, Alcañiz, Castellote, Sierra de Albarracín y Gúdar -Javalambre se señalan como nexos claves, aunque la protagonista sigue siendo una autovía que nunca baja de los 900 metros. "El límite de provincia con Castellón, la zona de Calamocha y toda la A23 en la provincia de Teruel es un punto crítico", ha indicado el director del Centro Gestor de Tráfico de Aragón, Adolfo Mozota.

Los responsables insisten en que lo más eficaz es hacer caso a las instrucciones y no circular si no llevamos cadenas o, simplemente, evitar los desplazamientos innecesarios.