Publicidad
DAÑOS EN EL CAMPO

El Gobierno ofrece créditos blandos por las heladas de marzo

Las ayudas, cuyas bases se publicarán en el BOA del lunes, se destinarán inicialmente a productores del Bajo Cinca y La Litera

ARAGÓN NOTICIAS /
Efectos de una helada en un campo aragonés.
icono foto Efectos de una helada en un campo aragonés.

El consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, se ha comprometido a convocar una línea de préstamos blandos para los productores agrícolas del Bajo Cinca y La Litera, por la merma que ha supuesto para sus cosechas de fruta las heladas registradas el pasado mes de marzo. Según informa el Ejecutivo autonómico, el anuncio tuvo lugar este viernes, durante una reunión con representantes de los fruticultores de ambas comarcas oscenses.

El objetivo es mejorar la eficacia de las ayudas destinadas a hacer frente a los daños ocasionados por fenómenos adversos, en momentos en los que las explotaciones agrícolas deben afrontar situaciones de falta de liquidez. Esta línea de ayudas subvenciona créditos blandos de interés cero, un tipo de préstamo en el que el Gobierno de Aragón se hace cargo de los intereses, con la intención de apoyar a las explotaciones familiares y profesionales.

El Gobierno explica que se trata de un complemento al seguro agrario, herramienta que el Departamento de Agricultura considera imprescindible para el sector, pues es la línea más relevante en cuanto a aportación de fondos propios, con 8,3 millones de euros. Asimismo, en la próxima convocatoria, el Ejecutivo autonómico introducirá cambios en las bases reguladoras para favorecer a los jóvenes recién incorporados al sector y a los agricultores profesionales.

En una anterior reunión, el consejero se comprometió a constatar la eficacia del seguro agrario y si bien, matiza, "no cabe decir que el seguro ha funcionado incorrectamente, es cierto que ante un evento tan excepcional e inesperado la modalidad de póliza de seguros contratada no cubre la totalidad de los importantes daños sufridos". Agroseguro, por su parte, ha comprometido en lo que llevamos de año más de 30 millones de euros para hacer frente a los daños ocasionados en la fruta dulce en todo Aragón, la mayor parte de ellos concentrados en esta zona.

Además, en estas comarcas la aseguradora está adelantando los pagos, tal y como se comprometió con el Gobierno de Aragón. Las comarcas del Bajo Cinca y La Litera serán las primeras en beneficiarse de las mejoras que va a llevar a cabo la consejería en las ayudas de apoyo a los costes financieros para hacer frente a este tipo de situaciones adversas. En el Boletín Oficial de Aragón del próximo lunes se someterá a información pública la orden del consejero, por la que se aprueban las bases reguladoras de estas ayudas.