Publicidad
FONDOS EUROPEOS

La DGA convoca subvenciones por 4 millones para centros de atención a personas con discapacidad

Las cuantías máximas serán de 500.000 euros por proyecto y centro

ARAGÓN NOTICIAS /
Persona con discapacidad física.
icono foto Persona con discapacidad física.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes la orden del Gobierno autonómico para la convocatoria de subvenciones financiadas con cargo a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la financiación de actuaciones de creación, modernización y reforma de plazas de centros de atención a personas en situación de discapacidad de entidades sociales sin ánimo de lucro.

El importe total de la convocatoria es de cuatro millones de euros, que están asignados al presupuesto del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

El secretario general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez, ha explicado que las actividades que son objeto de financiación en esta convocatoria "se encuadran dentro de una serie de actuaciones innovadoras para que los destinatarios finales de las ayudas reciban una atención enmarcada en torno a los cuidados centrados en la persona, de acuerdo con sus características y necesidades específicas de atención".

De esta forma, los proyectos que ejecuten dichas actuaciones estarán orientados a la consecución de este nuevo modelo de atención social, incorporando mecanismos que permitan la cuantificación del grado de cumplimiento de los objetivos que justificaron la mencionada financiación.

Los beneficiarios de estas subvenciones son las entidades sociales sin ánimo de lucro que son titulares de centros de atención a personas en situación de discapacidad y que forman parte del Sistema Público de Servicios Sociales al tener plazas concertadas con el Gobierno de Aragón.

Ayudas para la rehabilitación y adaptación de centros

Cada entidad podrá presentar un proyecto por centro y hasta un máximo de tres. La cuantía máxima que podrán pedir por cada uno de ellos es de 500.000 euros y cada proyecto hará referencia a un único centro.

Los gastos que podrán imputarse a la subvención se refieren a obras, bien de nueva construcción, rehabilitación o adaptación de centros existentes.

Por otra parte, también serán subvencionables los gastos necesarios para equipamientos que permitan la puesta en funcionamiento del centro o para poder prestar a las personas una atención adecuada y de calidad. Se incluyen en este apartado las inversiones en nuevas tecnologías que tengan por objeto la modernización de los centros objeto de subvención.

Estas subvenciones son compatibles con la percepción de otras ayudas o ingresos con la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales. El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles computados desde el día siguiente a la publicación de esta Orden.

Estas ayudas se suman a la convocatoria de subvenciones para centros de mayores y menores que forman parte del sistema público de servicios sociales aragonés -publicada en el BOA el 16 de julio-, también financiadas con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que cuentan con un presupuesto inicial a de 6.211.340,36 euros, en el caso de Aragón, entre los ejercicios 2021 y 2022.