Publicidad
ASAPME

La detección precoz y la rehabilitación, claves para la salud mental

El próximo domingo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de esta enfermedad, que afecta a una de cada cuatro personas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sira Repollés, en el centro, junto al resto de autoridades.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha subrayado la necesidad de "luchar contra el estigma" y trabajar por la prevención, detección precoz y rehabilitación de las personas con enfermedad mental "para que tengan un proyecto de vida y puedan integrarse en la sociedad" puesto que son personas "válidas", ha dicho.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el acto de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. Una jornada organizada por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) y la Federación Salud Mental Aragón, y patrocinada por Janssen, bajo el lema 'Salud Mental, un derecho necesario'.

La consejera ha agradecido la labor de todas las entidades, profesionales y personas "que luchan por la integración y la mejora de los enfermos de salud mental", y ha querido dar un mensaje positivo "de empoderamiento de estas personas y sus familias".

Repollés ha constatado que la pandemia del coronavirus "ha puesto de manifiesto muchas enfermedades mentales que estaban larvadas y ha sido duro para todos, porque ha modificado nuestra forma de vivir y de relacionarnos, así como nuestro acceso al mundo social y del trabajo".

Un problema de "primera magnitud"

La gerente de ASAPME, Ana López, ha asegurado que la enfermedad mental "es un problema de salud pública de primera magnitud, que afecta a una de cada cuatro personas y requiere tener conciencia de la necesidad de abordarlo de forma integral".

Para ello, ha pedido disponer de los recursos sanitarios necesarios y con la ratio adecuada, ha dicho, de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales. Señala que en España se cuenta con la mitad de estos profesionales respecto a la media europea, si bien "nos consta que el Gobierno de Aragón está haciendo un verdadero esfuerzo para cambiar y revertir esa situación", asegura.