PLAN PIRINEOS DE DEPURACIÓN

La depuradora de Ansó estará lista en marzo de 2022

Además de la de Ansó, ya están en ejecución las plantas de Sallent de Gállego-Formigal y la de Benasque

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero Olona visita las obras de la depuradora de Ansó
La depuradora de Ansó, en la comarca de La Jacetania, entrará en funcionamiento en marzo de 2022. Las obras se iniciaron en junio de 2020, después de que el Gobierno de Aragón decidiera rescindir los contratos concesionales y adecuar los proyectos a las necesidades de cada municipio. De esta forma, la planta de Ansó y otras 18 pasaron a ser ejecutadas directamente por el Ejecutivo. El presupuesto que el Gobierno autonómico destinará a la ejecución directa en el Pirineo asciende a 74,26 millones de euros, que unidos a los 25,3 millones de las convocatorias de subvenciones destinadas a entidades locales hacen un total de 100 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y la directora del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals, han visitado las obras de la depuradora de Ansó. Allí, Olona ha destacado “el desbloqueo del Plan Pirineos gracias al cambio de modelo de depuración, que ha permitido superar el ecuador de ejecución del renovado plan en la actualidad”. Ya son 53 los millones de euros comprometidos por el Gobierno de Aragón en la depuración del Pirineo, de los cuales 33,5 millones se destinan a inversión directa y 19,4 a las convocatorias de subvenciones a municipios.

Además de la de Ansó, ya están en ejecución las plantas de Sallent de Gállego-Formigal y la de Benasque. Ya se ha dado la orden de inicio de la obra de la depuradora de Torla y este jueves se hará lo propio con la planta de Canfranc- Estación, por lo que el comienzo es inmediato. Asimismo, se encuentran en proceso de licitación la aglomeración de Panticosa que, junto a éste núcleo, incluye los de Escarrilla, Tramacastilla, el Pueyo de Jaca y Sandiniés. El inicio de esta obra está previsto para 2022, al igual que la de la depuradora de Hecho- Siresa, cuya licitación también está en marcha ya que ha recibido fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El resto de depuradoras que se ejecutarán de forma directa en los próximos años y que en este momento se están ultimando los proyectos son los núcleos de Astún, Candanchú, Canfranc pueblos, Castiello de Jaca, Villanua, Aínsa, Boltaña, Broto-Oto, Fiscal, Bielsa y Cerler.