Publicidad
ANIVERSARIO CONSTITUCIÓN

La delegada del Gobierno reclama eliminar las actitudes de odio

En el acto celebración del aniversario de la Carta Magna, Rosa Serrano se ha mostrado preocupada por el incremento de agresiones a figuras de autoridad y por la violencia machista

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Acto de celebración del 43 aniversario de la Constitución española, en Zaragoza, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno. / Europa Press.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha presidido un acto de celebración  del 43 aniversario de la Constitución española, en el que ha apelado a aprender de los padres de la la Carta Magna y no repetir los errores "de quienes antepusieron sus rencores o intereses". "Sembrar en los corazones y en la mente de los españoles el miedo o el odio no puede ser nada bueno", ha advertido. Y añadía: "Conseguiremos un país mejor si eliminamos todas estas prácticas".

Un acto que coincidía con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que también han sido protagonistas de la celebración del aniversario de la Constitución. Los alumnos del colegio de educación especial San Martín de Porres en Zaragoza han reivindicado que se les haga más partícipes en la sociedad y tener más fácil el acceso a un hogar. "La Constitución dice que tenemos derecho a participar", ha dicho uno de los miembros durante el discurso. También han reclamado un mejor acceso a la información y al mercado laboral.

La delegada del Gobierno ha expresado, por otro lado, su preocupación por el incremento de las agresiones contra las figuras que ostentan la autoridad, en ámbitos como la seguridad, la sanidad y la educación. "La escalada de violencia que observamos contra maestros, policías, guardias civiles, sanitarios o celadores es un síntoma de que la crispación, el hartazgo y la violencia han sido la respuesta y eso está demasiado lejos de lo que debería ser", ha considerado.

Asimismo, Serrano se ha referido a la violencia machista como sinónimo de "vergüenza", y ha apuntado que desde 2003 han sido asesinadas en España 1.118 mujeres, 30 de ellas en Aragón -dos en el último año-. "No se merecen que miremos hacia otro lado", ha estimado. Y, en este ámbito, ha pedido contar especialmente con todos los ayuntamientos puesto que los derechos y los deberes de la Carta Magna "tienen su reflejo en cada una de nuestras colectividades: desde el pueblo más pequeño hasta la ciudad más grande".

Por último, Rosa Serrano ha anunciado que en los próximos dos años el Gobierno central invertirá 43 millones de euros para hacer más sostenibles cuarteles, cárceles y comisarías de Aragón.