Publicidad
TORMENTAS

El temporal deja en Alcanar 252 litros por metro cuadrado

En la localidad tarraconense cayeron más de la mitad de las precipitaciones de todo un año, con 77 litros en solo media hora

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los vecinos de Alcanar achican agua en sus viviendas.

La localidad de Alcanar (Tarragona) ha sido una de las que ha sufrido las peores inundaciones por la DANA. En total, ha recibido una tromba de agua de 252 litros por metro cuadrado -más de la mitad de las precipitaciones de todo un año- de los que 77,7 litros han caído en solo 30 minutos, con intensidades de hasta cuatro litros por minuto.

Alrededor de 70 clientes tuvieron que confinarse en las instalaciones de restauración del camping Els Alfacs de Alcanar, donde las inundaciones han causado desperfectos en una docena de búngalos, ante lo que se ha habilitado el pabellón municipal de la localidad para acoger a medio centenar de personas. El fuerte aguacero ha provocado inundaciones en bajos y calles en las comarcas tarraconenses del Montsià y el Baix Ebre, además de las producidas en Alcanar.

Los vecinos han salido a las calles a achicar agua de sus viviendas con excavadoras, palas o fregonas. "Ha llegado el agua a un nivel de un metro de altura. Tengo todos los muebles para tirar", cuenta uno de los vecinos, que explican que nunca habían sufrido una tormenta como esta. 

Protección Civil de Cataluña ha desactivado este jueves la alerta del plan Inuncat tras el episodio de lluvias intensas de este miércoles en las Terres de l'Ebre (Tarragona) que provocaron inundaciones y daños en varios municipios, y queda reducido a la fase de prealerta ante la permanencia de afectaciones. El plan Inuncat en fase de prealerta se mantiene, puesto que todavía hay afectaciones derivadas de las lluvias, así como las incidencias pendientes, ninguna de ellas grave.

El Servicio Metereológico de Cataluña da así por finalizado el episodio de fuertes lluvias, con 250,1 l/m² (litros por metro cuadrado) recogidos en Alcanar, 242 l/m² en Alfacs, 78 l/m² en Amposta y 60 l/m² en el Port. La circulación en la red viaria se ha restablecido, aunque se mantienen las tareas de limpieza en varios puntos, al igual que el servicio de trenes, que ya funciona sin afectaciones.