Publicidad
SIGUE LA ALERTA

La DANA deja 104 litros en Daroca en un día, récord de su serie centenaria

La carretera CV-406 en Cosuenda permanece cortada por el levantamiento del asfalto mientras los bomberos de la DPZ y la DPH se multiplican para acudir al medio centenar de avisos recibidos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La carretera de Cosuenda CV-406 hacia la A-220 está cortada por los efectos de la DANA(DPZ).

Las intensas tormentas que desde el pasado martes vienen descargando con fuerza en todo el país barrieron este miércoles Aragón, con especial incidencia en la provincia de Huesca y la comarca de Campo de Daroca. En la ciudad darocense, una tromba de agua dejó 104 litros por metros cuadrado, un dato de Aemet que bate el registro de su serie centenaria de agua total caída en un solo día.

La manta de agua también afectó a localidades vecinas como Torralba de los Frailes, apenas a 30 kilómetros, donde cayeron 113 litros por metro cuadrado según la CHE. En Murero, la lluvia descargó 78 litros en las últimas 24 horas. Más al norte, en Cosuenda, sus vecinos vieron cómo se anegaban muchas de sus calles. Allí cayeron 89 litros por metro cuadrado. 

Los efectos de la DANA han requerido la actuación de los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que ha realizado más de dos decenas de salidas a algunas de las localidades más afectadas, como Cosuenda, Cariñena, Daroca, Cimballa, El Frasno, Aguarón, Alfamén, Anento y Longares. También ha habido afecciones en una vivienda ubicada en un bajo en Bujaraloz y en la CV-862, de Torralba de Los Frailes a Used.

Además, la carretera CV-406, de Cosuenda a la A-220, está cortada por el levantamiento de asfalto y son varias las vías provinciales afectadas por la lluvia y con problemas para circular por las mismas, entre las que destacan la CV-927, de Anento a Báguena, la CV-501, de Daroca a Murero, o la CV-624, de La Puebla de Albortón a Valmadrid.

La provincia de Huesca fue la más afectada este pasado miércoles. Al llamativo dato de los 50 litros en apenas media hora de Arguis, se sumaron los 86 litros de agua que se registraron en Vadiello, en la comarca de la Hoya de Huesca, Laguarres, donde cayeron 20,8 litros en tan solo diez minutos y 54,8 en total, o los casos de Sena o La Almolda, donde las precipitaciones también fueron abundantes.

La gran cantidad de agua acumulada en tan poco tiempo obligó a los bomberos de los distintos parques de la provincia oscense a atender una veintena de avisos urgentes en las localidades de Sena, Barbastro, Binéfar y Monzón. Esta última localidad fue en la que más avisos se produjeron. En uno de ellos, los bomberos intervinieron para evitar situaciones de riesgo en la residencia Reina Sofía, en el centro de salud y en un domicilio particular, y achicaron agua en varios establecimientos. Allí también acudieron a auxiliar a dos personas mayores que habían quedado bloqueados en el interior de su coche a causa del agua. Y, en Binéfar, los bomberos se sirvieron de una autoescala para ascender a un tejado que presentaba riesgo de filtraciones.

Por su parte, en la provincia de Zaragoza, La Muela alcanzó los 52 litros por metro cuadrado, idéntico registro que firmó la localidad zaragozana de Mezalocha. En la capital, la lluvia se hizo esperar buena parte de la tarde y el dato varía según las zonas. En el Aeropuerto cayeron 38 litros por metro cuadrado hasta la medianoche,  un dato que se quedó entre los 20 y los 30 litros en el resto de la ciudad. En el caso de la terminal zaragozana, solo este pasado miércoles llovió más que en todo el mes de agosto, periodo en el que tan solo se recogieron 0,2 litros.

Nuevo aviso naranja 

Para este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) amplía el aviso naranja por lluvias y tormentas al sur de la provincia de Huesca y al Pirineo oscense, territorios que se suman a Albarracín y Jiloca (Teruel), y toda la provincia de Zaragoza (Cinco Villas, Ibérica o la Ribera del Ebro).

En todas estas zonas se pueden producir precipitaciones que pueden alcanzar en una hora los 30 litros por metro cuadrado y acumularse en 12 horas entre 60 y 80 litros de agua e ir acompañadas de granizo grande hasta el final de la jornada.

En el centro de Huesca y Gúdar y Maestrazgo y el Bajo Aragón turolense, donde la alerta es amarilla, las lluvias podrán acumular 20 litros de agua por metro cuadrado en una hora, con tormentas que también pueden ir acompañadas de granizo.

Vídeos

Vídeos