Publicidad
COSECHA

La D.O.P Cebolla de Fuentes prevé recoger tres millones de kilos, un 25% menos que el año pasado

Las primeras hortalizas de la temporada ya han llegado al mercado porque el calor ha acelerado su maduración. Este 2022 se han plantado menos hectáreas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un grupo de temporeros recogen cebollas en un campo de Fuentes de Ebro.

Las primeras cebollas de Fuentes de Ebro de la temporada ya han llegado al mercado. Este año se esperan recoger tres millones de kilos, un 25% menos que el año pasado. La principal causa es que se han plantado menos hectáreas. El calor, además, ha acelerado la maduración de esta hortaliza, la única con Denominación de Origen Protegida de España, cuya campaña también está marcada por los costes de producción y la inflación. 

Los trabajadores del campo comienzan a cosechar a las seis de la mañana, cuando salen al campo para recoger, a mano, las cebollas. Como el calor aprieta, han adelantado los turnos para evitar las horas centrales del día. 

En la Denominación de Origen Cebolla de Fuentes calculan que recogerán un millón de kilos menos que el verano pasado porque se han plantado menos hectáreas. Explican, eso sí, que será de una calidad óptima porque no ha habido grandes incidencias meteorológicas este año, aunque, eso sí, van a terminar de cosechar en agosto, antes de lo previsto, porque el calor ha acelerado la maduración. 

El vicepresidente de la DOP Cebolla Fuentes de Ebro, Daniel Molina, ha explicado: "Se mantienen los puestos de trabajo, aunque realmente el momento de recolección que comenzamos ahora, vamos a tener un poquito menos. La gran fuerza la tenemos a nivel de comercialización y sí que esperamos que, aunque haya habido menos cebolla en campo, la calidad que tiene nos dé más rendimiento en almacén". 

Es justo en ese almacén donde las clasifican y las etiquetan con el sello del Consejo Regulador. Y tras esto, ya están listas para servir. Aunque en esta campaña se han disparado los costes, los productores han intentado ajustar los precios. Aún así creen que, en las tiendas, los consumidores las van a encontrar más caras que otros años. 

Jesús Berdusán, presidente de la DOP Cebolla Fuentes de Ebro, explica: "Es un producto que históricamente viene aguantando más o menos bien los precios y este año creo que no vamos a poder subir el coste que nos ha repercutido tanto a agricultores como almacenes. Vamos a tener que asumirlo entre los dos". 

La Cebolla de Fuentes es un producto autóctono que se consume sobre todo en España. De hecho, solo el 5% de la producción se exporta a otros países