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BALANCE DE TRÁFICO

La cuarta y última operación especial de tráfico del verano se cierra con tres fallecidos en Aragón

Según la DGT, la distracción al volante por el móvil y la somnolencia siguen siendo las principales causas de siniestralidad en la Comunidad. Representan más del 80% del origen de los accidentes. Los motoristas se llevan la peor parte este verano

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la operación especial 'Retorno del Verano'. / Europa Press

La Dirección General de Tráfico cierra la cuarta y última operación especial de este verano de 2022 con un balance negativo, ya que ha habido que lamentar tres fallecidos en las carreteras aragonesas. Además, hay una cuarta víctima pendiente de confirmación (todavía se tiene que valorar si ha sido una muerte natural o consecuencia de un accidente de tráfico). 

El Jefe Provincial de la DGT en Zaragoza, José Antonio Mérida, ha calificado como "negativos" estos datos de balance, aunque ha celebrado las buenas cifras de las últimas dos operaciones (la del 15 de agosto y la de finales de mes), que no han dejado fallecidos (por el momento). 

Según la DGT, las causas de la siniestralidad se centran en la distracción al volante (principalmente con el teléfono móvil y los navegadores), que supone el 80% de los casos, y en segundo lugar, la somnolencia o el cansancio. 

El director de la DGT en Aragón ha subrayado que, en lo que llevamos de año, en Aragón han fallecido 35 personas en las carreteras: 13 de ellos en Zaragoza, 19 en Huesca y tres en Teruel. Estos son cinco más que el total de 2021, y dos más que en el año 2019. 

Para tratar de controlar más y evitar accidentes, la DGT ha intensificado los controles drogas y alcohol, sobre todo en Huesca, donde ha habido una alta siniestralidad de motociclistas. "Son unas cifras muy malas en mi opinión, han sido 12 fallecimientos de motoristas en la provincia oscense, y cuatro peatones atropellados", señala Mérida. 

Aragón, donde más han aumentado las multas por radar

La DGT ha recordado que Aragón es la Comunidad en la que más han aumentado las multas captadas por los radares, por delante de Navarra y Castilla y León. El incremento es del 58%, en comparación con el año 2019, según los datos de la Asociación de Automovilistas Europeos. En conjunto, la DGT puso el año pasado casi 4.800.000 denuncias en todo el país, por las que obtuvo una recaudación superior a los 444 millones de euros. Se trata de la cifra más alta de los últimos diez años.  

Mérida puntualiza que Aragón, a pesar de estar en la parte alta de la lista a nivel nacional, cuenta con un número de denuncias que no varía demasiado a lo largo de los años, sino que incluso está bajando: "En realidad, el número de multas (desde el 2016 hasta el 2022, y sin tener en cuenta el año 2020 que fue anómalo) ha ido disminuyendo en conjunto, y se mueve entre un 4% o un 5% del total". 

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