Publicidad
COSTES DISPARADOS

La crisis de suministros afecta ya a productos como juguetes y electrodomésticos

Las materias primas han incrementado sus precios y el coste del transporte se ha multiplicado por cinco

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varias cajas de juguetes.

La escasez de suministros afecta ya a productos como electrodomésticos o juguetes. Las materias primas han incrementado sus precios y el coste del transporte se ha multiplicado por cinco, debido a los problemas con los contenedores, como retrasos en los envíos y roturas y problemas de 'stock'.

Ante esta situación, algunas empresas han apostado por la fabricación nacional, pero la crisis ha disparado los costes y el consumidor final lo notará en sus bolsillos. "Nos hemos preocupado por tener juguetes este año por responsabilidad social. Lo que no podemos asegurar es las cantidades de producto, con lo cual es fácil que, en un momento dado, pueda faltar uno u otro juguete", explica la responsable de Compras y Desarrollo de Cefatoys, Carmen Torralba.

La mercancía pedida por las jugueteras ha llegado un mes más tarde de lo previsto y todavía no cuentan con todos los pedidos que servirán en la campaña navideña. Por eso, desde el sector recomiendan no aplazar las compras navideñas ante posibles imprevistos.

Los problemas de suministro afectan a muchos sectores, como el dedicado a la venta de electrodomésticos. Un ejemplo es la tienda Electrodomésticos Tornos, donde han decidido comprar más frigoríficos y lavadoras para tener stock durante varios meses. Sin embargo, advierten de que la lista de espera puede ser de hasta ocho meses en caso de buscar un modelo concreto.

"Hemos intentado hacer acopio para mantener los precios en nuestros establecimientos todo el tiempo que podamos pero, claro, el cliente que busca un producto concreto se tendrá que adaptar a las nuevas tarifas, ya que todos los fabricantes anuncian subidas del 10 al 20%", indica el propietario de Electrodomésticos Tornos, Antonio Tornos.