Publicidad
HIDROLOGÍA

La crecida del Ebro sigue en nivel ordinario y prevé alcanzar su pico esta madrugada

Los caudales máximos previstos en Zaragoza se moverían entre 1.100 y 1.300 metros cúbicos por segundo. En la Ribera Alta ha anegado zonas de cultivo.

ARAGÓN NOTICIAS /
El Ebro, a su paso por la Ribera Alta del Ebro.
icono foto El Ebro, a su paso por la Ribera Alta del Ebro.

Las nevadas y lluvias de la pasada semana han provocado una crecida del Ebro que ya se ha dejado notar y se espera que su pico alcance a la capital aragonesa en la madrugada de este viernes. No obstante, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, hablan de una crecida ordinaria, cuyos caudales máximos se moverán entre 1.100 y .1300 metros cúbicos por segundo.

El Ebro a su paso por Zaragoza en la mañana de este jueves

A primera hora de la mañana del jueves, el nivel del Ebro superaba los cuatro metros de altura en Zaragoza, con un caudal de casi 870 metros cúbicos por segundo, que irá al alza a lo largo de toda la jornada. Aunque en Navarra el caudal ya ha empezado a descender, en localidades aragonesas próximas al límite como Novillas o Pradilla, la punta de la crecida ha llegado a primera hora de esta mañana con 1.300 metros cúbicos por segundo y rozando los siete metros de altura.

Daños en la agricultura en la Ribera Alta

Con la crecida, el agua ha entrado en zonas de cultivo de estos municipios, aunque no ha amenazado zonas habitadas. Según ha explicado en Aragón TV el concejal de agricultura de Novillas, Jorge Sofín, se han anegado unas 150 hectáreas de cereal, brócoli y coliflo,. El concejal considera que esta situación es "evitable" porque, recuerda "tenemos los campos a cota cero y esta es una riada ordinaria".

Señala que el agua ha anegado el 60% de la margen izquierda del municipio con 1.300 metros cúbicos por segundo. "Es difícil explicarle al agricultor que es una riada ordinaria", asegura. El concejal ha denunciado que esta situación se debe a la rotura de una mota con la última crecida extraordinaria. "Desde entonces tenemos que vivir con esto dos o tres veces al año", asegura.
 

Vídeos

Vídeos