Publicidad
EN JACA

La COVID-19 como muestra del riesgo biológico

Las enfermedades emergentes y endémicas, así como el desarrollo tecnológico, marcan la última jornada del Curso Internacional de Defensa

ARAGÓN NOTICIAS /
Los tres ponentes de la última jornada del curso. (Foto: A. Toquero)
icono foto Los tres ponentes de la última jornada del curso. (Foto: A. Toquero)

El riesgo biológico y la estrategia tecnológica han sido los temas que han centrado la última jornada del XXVIII Curso Internacional de Defensa, clausurado este viernes en el Palacio de Congresos de Jaca, organizado por la Cátedra Miguel de Cervantes de la Academia General Militar junto a la Universidad de Zaragoza. En el primer asunto, han intervenido el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, y el coronel veterinario Alberto Cique, jefe de la sección de Planes de la Jefatura Conjunta de Sanidad. Ambos han destacado cómo la COVID-19 ha puesto en primer plano la percepción del riesgo biológico. Mientras, la tecnología ha sido el tema de la ponencia de clausura, con el general José Luis Murga, que ha destacado la vocación del área ministerial de Defensa para  garantizar la superioridad tecnológica de las Fuerzas Armadas".

El análisis del riesgo biológico como una de las amenazas más importantes para la sociedad actual ha sido la última área de trabajo del curso. En la mesa redonda, 
Juan José Badiola ha comentado que “hasta hace muy poco tiempo apenas se le daba importancia a los riesgos biológicos y, al final, un virus poco relevante ha sido capaz de poner el mundo al revés”. En su intervención, se ha referido a los factores que facilitan que eso ocurra: la globalización, el intercambio de productos, la movilidad de personas y animales, el cambio climático, o agresiones medioambientales como la deforestación salvaje. 

Por lo tanto, el ponente ha hecho hincapié en que “hay que darle mucha importancia a estos temas”. Durante la conferencia ha señalado que uno de los mayores peligros radica en las variantes. “Cuando un patógeno se multiplica, en ese periodo se producen errores que siempre van a favor del virus y cada nueva variante es más contagiosa que la anterior, como hemos comprobado con la británica o la india”. Badiola ha concluido que “el levantamiento de las medidas preventivas hay que hacerlo de manera progresiva; hasta ahora este virus se ha especializado en hacerse cada vez más contagioso". 

Por su parte, el coronel veterinario Alberto Cique, se ha referido a las enfermedades emergentes y a otras que no existían o, en el caso militar, las enfermedades endémicas de países donde actúan en misiones.  En este sentido, ha insistido en que “lo fundamental es la necesidad de planeamiento, conocer los riesgos y amenazas que conlleva planear para la protección sanitaria de la fuerza". En definitiva, señala, "insistir mucho en la prevención, en analizar las amenazas y en manejar las consecuencias”. 

La tecnología en el ámbito de Defensa

En la conferencia de clausura, el general José Luis Murga ha puesto varios ejemplos de éxito de programas tecnológicos liderados por el Ministerio “y otros que estamos llevando a cabo con los ministerios de Ciencia e Industria, incluso en ambientes multilaterales como el nuevo avión de combate”. Ha concretado 18 objetivos tecnológicos y la necesidad de centrar el esfuerzo en "aquellas áreas en las que podemos ser más útiles y que las tecnologías que estamos intentando desarrollar se plasmen en industrialización, en demostradores y en nuevas capacidades", ha dicho. Unas capacidades que van, señala, desde "las más disruptivas y emergentes como inteligencia artificial, tecnologías cuánticas o robótica, a internet de las cosas o ejemplos prácticos como guiados de municiones o programas biosanitarios para la protección de la salud de los soldados”.