Publicidad
AGRICULTURA

La cosecha de miel puede caer a la mitad por la sequía y el abejaruco

La crisis afecta a todo el país. En Aragón COAG ha estimado una reducción de hasta el 30% o 40% de la de un año normal ya que el abejaruco se ha visto en zonas donde antes no atacaba

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Panal de abejas. (Rafael Bastante / Europa Press).
icono foto Panal de abejas. (Rafael Bastante / Europa Press).

La organización agraria COAG prevé que la cosecha de miel se reduzca entre un 40% y un 50% por los efectos de la sequía y las pérdidas provocadas por el abejaruco, un pájaro que se alimenta de abejas, según ha explicado este lunes en un comunicado.

COAG ha detallado que la menor presencia de insectos por la escasa floración y la ausencia de charcas ha convertido a las abejas melíferas en el principal alimento de esta ave migratoria, cuyo canto las espanta y hace que no salgan de las colmenas hasta que los abejarucos desaparecen.

Esta situación, según COAG, provoca que las abejas pierdan las mejores horas de pecoreo a finales de verano, lo que disminuye la cría y, por tanto, merma la población que ha de invernar, por lo que esta organización ha reclamado a los ejecutivos regionales ayudas específicas para los apicultores.

Destacan las pérdidas en los colmenares de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, donde se prevé una reducción por encima del 50% de la cosecha de miel. En Aragón, COAG ha estimado también una reducción de hasta el 30% o 40% de la de un año normal y que el abejaruco se ha visto en zonas donde antes no atacaba.

COAG también ha hecho referencia al aumento de las importaciones de miel a España durante el primer semestre de este año con remesas originarias, principalmente, de China (4.851 toneladas de miel a un precio medio de 1,42 €/kg) y Portugal (3.642 toneladas a un precio medio de 2,08 €/kg).

 

Guardado en...