Publicidad
BALANCE

La cooperación aragonesa impulsó en 2020 más de 250 proyectos en 49 países

Las acciones, la mayoría llevadas a cabo en Latinoamérica, mejoraron la vida de 1,7 millones de personas

ARAGÓN NOTICIAS /
Una tienda de comercio justo de la Comunidad.
icono foto Una tienda de comercio justo de la Comunidad.

La Federación Aragonesa de Solidaridad ha presentado este viernes el balance de la actividad desarrollada por sus 55 organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) en 2020, año uno de la pandemia, en el que impulsaron 258 proyectos repartidos en 49 países, la mayoría de Latinoamérica, que impactaron en la vida de 1,7 millones de personas. 

Los principales ejes de trabajo de la cooperación aragonesa han sido la reducción de las desigualdades sociales; el acceso a la salud y la educación; la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres; y el fortalecimiento a las estructuras democráticas y de la participación de los pueblos, especialmente en Nicaragua.

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha coordinado el informe de la cooperación aragonesa titulado "Una sociedad comprometida con la solidaridad', en el que se detallan los ámbitos de trabajo, los beneficiarios, los importes, los proyectos de educación para el desarrollo y los territorios en los que se desarrollaron. 

Desde el punto de vista del territorio, destaca el hecho de que de las 55 ONGD participantes, la mayoría, el 89%, tienen su sede central ubicada en Zaragoza, mientras solo cinco están fuera de esta ciudad.

En términos económicos, la provincia zaragozana ha sido la que ha invertido mayor importe de los proyectos de Educación para el Desarrollo (EpDCG), superando el medio millón de euros. Esto también tiene impacto en la cantidad de personas beneficiarias: más de 71.000 solo en Zaragoza.

Tras Latinoamérica, la siguiente región con más proyectos ha sido el África Subsahariana, con 86 proyectos ejecutados en 24 países. Sin duda, el país con mayor cooperación ha sido Senegal, a donde se han destinado 20 proyectos ejecutados por nueve ONGD. Asia ocupa el tercer lugar, con India como país en el que más presupuesto se ha invertido, y quedan en último lugar Oriente Medio y el Magreb.

Asimismo, cerca de la mitad de las organizaciones han implementado 63 proyectos de sensibilización, a través de los cuales se ha beneficiado de forma directa a más de 160.000 personas de Aragón, de ellas, el 52% eran mujeres.