Publicidad
ARAGÓN RADIO

La contaminación del aire por ozono ha afectado a casi el 99% de la población en España

Es lo que revela el informe "La contaminación por ozono en el Estado español durante 2022", elaborado por Ecologistas en Acción. Además evidencian que el cambio climático es uno de los factores determinantes

ARAGÓN NOTICIAS /
Los datos se han recogido en 490 estaciones repartidas por todo el país. / Pixabay
icono foto Los datos se han recogido en 490 estaciones repartidas por todo el país. / Pixabay

La vuelta a la normalidad, el fin de las restricciones a la movilidad y las prolongadas olas de calor han provocado que la calidad del aire en Aragón haya empeorado. Es lo que asegura el informe "La contaminación por ozono en el Estado español durante 2022", elaborado por Ecologistas en Acción con datos recogidos en 490 estaciones oficiales de medición repartidas por todo el país, 21 de ellas en Aragón.

Una de las conclusiones del informe es que el aire contaminado por ozono ha afectado en 2022 a 46,8 millones de personas en el Estado español, el 98,7 % de su población. En Despierta Aragón, el portavoz de Ecologistas en Acción de Aragón, Juan Carlos Gracia, ha destacado que este año se ha sometido a "niveles insalubres de ozono".

En el verano más cálido vivido, Gracia ha evidenciado que el cambio climático se confirma como un "factor determinante" en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire por ozono. "Los criterios de la OMS son puras directrices, hay un abismo entre la normativa y los estándares legales. La Comisión Europea ha propuesto acercarnos paulatinamente a esos valores. Ahora mismo todas las ciudades españolas infringirían la ley si ésta se aplicara", ha evidenciado. 

Sin embargo existe diferencias por diversidad geográfica. "Hemos observado una mejora en el valle del Ebro donde se han reducido las superaciones de los valores legales en un 55%, pero ha habido aumentos puntuales en Sabiñánigo o tres estaciones de Zaragoza. Los peores registros están en Torrelisa, Teruel o La Cerollera", ha explicado. 

También hay informes como el que realiza el Instituto Carlos III de Madrid, que alertan de las muertes por contaminación. La neumóloga del hospital Miguel Servet, Teresa Martín de Capri, ha indicado que los especialistas y las administraciones siguen trabajando para evitar la contaminación y para mejorar la calidad del aire. "Estamos todo el día en contacto con él, pero la gente no está concienciada ni está pendiente de la contaminación. Poco a poco vamos contándolo a los pacientes, sobre todo a los afectados", ha destacado. Asimismo ha destacado que para pacientes que ya tienen patologías pulmonares, la exposición de sus bronquiolos hace que aumente la inflamación. "Los productos de degradación de hidrocarburos favorecen el cáncer de pulmón". 

Audios

Escucha las entrevistas aquí.
Descargar

Audios

Escucha las entrevistas aquí.
Descargar