Publicidad
ECONOMÍA

Aumenta la compraventa de viviendas en Aragón ante la escalada del euríbor

El número de operaciones aumentó un 23,6% en junio en Aragón. El cambio de prioridades tras la pandemia o el aumento del precio del crédito son dos de las causas de este incremento

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto Una calculadora y una escritura de compraventa de una hipoteca. (Foto de archivo, EP).

La compraventa de viviendas en Aragón aumentó un 23,6 % en junio con respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 1.773 transacciones, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 82% de las operaciones registradas en junio, más de 1.400, son de viviendas de segunda mano, frente a las 300 de obra nueva. 

La compraventa de viviendas ha ido en aumento en los últimos doce meses, entre otros motivos, para beneficiarse de unos tipos de interés bajos ante el cambio de tendencia y la subida de tipos aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) en este último mes. El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de  Aragón, Fernando Baena, asegura: "Hemos visto que en los meses de junio y julio se han podido acelerar ciertas operaciones para lograr unos tipos de interés, interesantes". 
 

Cambio de prioridades

El encarecimiento del crédito no es la única causa del aumento de las compraventas en Aragón. Otro factor a tener en cuenta es el cambio de prioridades tras el confinamiento de 2020. El encierro hizo que nos diéramos cuenta de las carencias de nuestro hogar, lo que ha incentivado el cambio de residencia.

Ocho de cada diez operaciones son de pisos de segunda mano. El principal requisito: la terraza y tener zonas amplias y abiertas. Y además, que esté listo para entrar a vivir. Francisco Nasarre, socio de Fincas Luna, asegura: "Los compradores tienen mucho miedo a la reforma y cuando ven que hay que reformar una cocina o un baño lo pueden asumir porque son valores sujetos al mercado, pero si tienen que hacer una reforma integral tienen miedo, les echa para atrás y eso impide subir el precio de segunda mano".