Publicidad
PROYECTOS

'La Compañía', un proyecto que nace para romper la brecha digital de los mayores de 65 años

Un grupo de 12 personas, en edad de jubilación, recibirán herramientas para manejar con agilidad las nuevas tecnologías

EUROPA PRESS /
icono foto Presentación del proyecto 'La Compañía' en el Laaab./EUROPA PRESS

El proyecto 'La Compañía', una red de voluntariado y mediación digital para mayores de 65 años, comienza su andadura este mes de mayo con el objetivo de fomentar las competencias digitales de este grupo de población, darles herramientas para empoderarles y manejarse con agilidad en la sociedad actual.

Se trata de un equipo de doce personas, en edad de jubilación, que han mostrado aptitudes en el manejo de las nuevas tecnologías, voluntad de ayudar a su entorno más cercano y cooperar en los talleres que se propongan para llegar al máximo número de usuarios y romper la brecha digital.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha presentado la iniciativa este martes, en el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (Laaab), coincidiendo con el Día Mundial de Internet. Ha estado acompañada por el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez; el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván; y la directora gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos, Mayte Ortín

Este planteamiento ha nacido de la colaboración entre los departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales y Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno autonómico. En concreto, han formado parte del mismo: Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST); el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS); Digital +60, el centro de nuevas tecnologías para este grupo poblacional; y Grito Visual, un estudio de diseño y comunicación.

Se trata de una "propuesta trasversal", ha señalado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, porque intenta romper brechas y "ese es el objetivo fundamental del Gobierno de Aragón". En la Comunidad hay un total de 280.000 aragoneses mayores de 65 años, de los que 78.000 viven solos.

Díaz ha recordado que la pandemia de la COVID-19 ha hecho consciente a la sociedad de la importancia de las tecnologías, "que han venido a facilitar nuestra vida y hacerla más ágil", pero al mismo tiempo han abierto una brecha "difícil de saldar" para algunas personas.

"Va a ser mucho más que unos talleres, va a ser un equipo de trabajo en el que todos vamos a aprender nuevas competencias digitales", ha avanzado la directora gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos, Mayte Ortín.

Derecho a internet

La consejera autonómica ha afirmado que internet es un derecho, y por tanto, hay que ofrecer herramientas para saber usarlo. "Tenemos que ser mediadores para que todo el mundo disfrute de la experiencia de internet y pueda hacer uso de él para comunicarse o comprar", ya que la tecnología ha de ser facilitadora "y nunca excluyente".

En este sentido, ha asegurado que las personas son el centro de las políticas públicas del Ejecutivo autonómico, especialmente en el ámbito de la digitalización. Por este motivo, ha continuado, "hoy damos un salto más y damos a la idea de romper brechas un cariz de voluntariado".

Asimismo, ha añadido que desde el Gobierno de Aragón se ha impartido cursos de iniciación y capacitación digital en el entorno rural, que han formado a más de 5.000 personas en los últimos años.

Por su parte, el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, ha subrayado que el 'Plan del Mayor, generación de cambio', eje estratégico de la acción de Gobierno con los mayores, prevé la promoción del uso de herramientas digitales entre los mayores, con formación específica.

Además, ha agregado que se están modernizando los sistemas de comunicación y tecnologías de la red de hogares y residencias del IASS. Del mismo modo, se trabaja en la potenciación del voluntariado, como red de apoyo y herramienta para combatir la soledad no deseada forma parte de las acciones que ya se están potenciando.

Primer bloque

En primer lugar se desarrollarán los talleres de iniciación, 'Entre pantallas', en los que se abordarán competencias digitales básicas "para que los mayores de 65 años aprendan a usar sus dispositivos en situaciones cotidianas", ha precisado Ortín.

Serán cinco sesiones distintas, con una duración de dos horas, y se celebrarán los días 31 de mayo, 1, 3, 10 y 17 de junio. El formulario de inscripción esta abierto desde este martes en la página web de 'La Compañía'.

Los temas que se trabajarán incluyen las posibilidades de uso de móviles y tabletas en el día a día; cómo buscar información en internet; para qué pueden servir aplicaciones como Salud Informa, Google Maps o Whatsapp; o medidas de seguridad y privacidad en internet.

16 sesiones

El otro bloque formativo son los talleres de mediación digital. Se han programado 16 sesiones, de tres horas de duración, desde mayo hasta diciembre. Cada jornada tendrá una temática diferente "porque el objetivo es aprender de forma práctica y dinamizada", por lo que también se promoverá el debate.

"Queremos dejar de concebir a las personas mayores como clientes, usuarios pasivos o como víctimas y empezar a pensarlos como protagonistas, como ciudadanos activos, de sus propios proyectos e iniciativas", ha opinado el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván.

En este caso, se harán actividades para aprender a utilizar la banca digital desde el móvil u otros dispositivos, comprar por internet de forma segura, utilizar el correo electrónico y saber identificar qué correos son fraudulentos y qué tipos de estafas pueden recibirse por esta vía. Igualmente, se enseñará a gestionar la nube para subir fotos y otros documentos y cómo realizar trámites administrativos 'online' y cómo utilizar Spotify, Youtube o Bizum.

El objetivo de 'La Compañía' es que los mayores descubran todas las ventajas que puede ofrecerles la tecnología y sepan utilizarla en su día a día de forma segura. "Tienen un potencial enorme de innovación social y de voluntariado y nosotros queremos canalizarlo", ha concluido Oliván.