Publicidad
CABALGATAS

Todos los rincones de Aragón esperan a Sus Majestades

Balcones engalanados y reparto de regalos para vivir la emoción de una noche mágica

ARAGÓN NOTICIAS /
Un grupo de pajes reales junto a una de sus Majestades durante el acto desarrollado en el pabellón de Benasque antes de la pandemia. / Guayente Río
icono foto Un grupo de pajes reales junto a una de sus Majestades durante el acto desarrollado en el pabellón de Benasque antes de la pandemia. / Guayente Río

La magia de los Reyes Magos recorrerá esta noche todos los rincones de Aragón en una fiesta colectiva que no entiende ni de distancias, ni de coberturas, ni de multitudes. Sus Majestades vienen de muy lejos como para andar ahora regateando esfuerzos, y tienen bien presente que todos los hogares son igual de importantes, independientemente del lugar en el que se encuentren. 

Por eso, allá donde las autoridades locales hayan autorizado el desfile de sus carrozas, previa observancia de los protocolos sanitarios debidos a la pandemia, pasearán sus túnicas coloridas y sus juegos de luces, ya sea sobre carrozas o remolques tirados por tractrores para volver a saludar a los más pequeños. 

En Benasque, por ejemplo, la tradicional cabalgata se sustituirá por una recepción a los Reyes en el patio interior del centro cultural Palacio de los Condes de la Ribagorza.

Allí, en un acto ambientado por la música navideña, los afortunados que hayan sido inscritos previamente por sus padres en la oficina de turismo de la localidad altoaragonesa conocerán en persona a sus Majestades y se llevarán seguro una buena sorpresa camino de sus tronos.

Subida de los niños a las carrozas de los Reyes en Barbastro. Una imagen del pasado que de momento ahí quedará. / Ayuntamiento de Barbastro.

Será después del sofoco y la emoción cuando se den cuenta, porque antes a eso no van a estar, de que unos pajes reales les han hecho entrega de una bolsa con caramelos.    

“Ante la situación actual y dada la afluencia de turistas de estos días, nos hemos visto obligados a sustituir la cabalgata por este formato más reducido. Y es una pena porque no es lo mismo. En el desfile se involucran muchos chavales, pero antes de suprimirlo todo preferimos hacerlo así por la ilusión de los  más pequeños”, explica Jorge Melero, técnico de Turismo y Cultura de Benasque. 

Con esquís o en tren 

Y es que las alturas no son tampoco obstáculo para los tres reyes guiados por la estrella de Belén, que tienen previsto deslizarse por las pistas del grupo Aramón en un espectacular descenso iluminado por las antorchas. Quienes estén por allí disfrutando de la nieve, comprobarán la destreza esquiadora de los Reyes Magos por las pendientes de Toboganes y Bucardo, en el caso de Astún; del Tobazo, en Candanchú; Estrimal, en Panticosa, y la bajada en Formigal desde Tres Hombres.   

En Calatayud, en cambio, el medio de transporte elegido es el ferrocarril. Sobre las 19:00 horas llegarán a la estación y se dirigirán directamente a la plaza Alcalde Fernando Martín para comenzar su paseo por las calles de la ciudad bilbilitana. Un recorrido alterado por la pandemia que les llevará por el paseo Sixto Celorrio, el paseo Cortes de Aragón y el paseo San Nicolás de Francia, y en el que lloverá confeti pero no habrá el tradicional lanzamiento de caramelos. 

Melchor, Gaspar y Baltasar, de un salto a la nieve. / Grupo Aramón

Los séquitos reales se acompañarán de los personajes de la comparsa de gigantes y cabezudos de Calatayud y de los dulzaineros del Grupo Cultural AJB. Una colaboración para la que, de manera previa, estos artistas se someterán a la prueba de antígenos.

Por Barbastro, Melchor, Gaspar y Baltasar asomarán con sus fastos a eso de las 18:00 horas. A partir del CEIP Alto Aragón, situado en la calle Grupos Escolares, junto al cauce del río Vero, emprenderá una marcha que seguirá por la Avenida del Cinca, el puente del Amparo, Corona de Aragón, General Ricardos y Paseo del Coso, donde finalizará.

En ese recorrido, no habrá lugar ni para el lanzamiento de caramelos ni para los tradicionales parones de las carrozas, que los chiquillos aprovechaban para ser aupados y mirar con ojos de búho o tirar de las barbas a esos señores llegados de muy lejos que traen regalos.

Unos visitantes que sustituirán su mensaje desde el balcón del Ayuntamiento por una intervención televisiva, también difundida por las redes sociales del consistorio.

El paje real este martes atendiendo las demandas de los niños alcañizanos. / Ayuntamiento de Alcañiz

Alcañiz también vivirá su tradicional encuentro con sus Majestades en un recorrido modificado que buscará espacios más amplios para mayor comodidad de los vecinos. Desde las 19:00 horas sus ilustrísimas, acompañados y ambientados por el grupo scout de Alcañiz y el de batucada ‘Alcabatuk’, se dejarán ver por  la Avenida Aragón, Galán Bergua y la plaza de la Constitución, punto de llegada.

Y por si la luminaria de Belén fuera escaso faro para los Reyes Magos, en varias localidades de la comarca de Gúdar-Javalambre, como Manzanera, Sarrión y la Puebla de Valverde, han pensado que sería buena idea decorar los balcones de sus calles con luces y adornos, a cada cual más especial. 

Fachadas decoradas que guían a los Reyes Magos 

“Es el tercer año que lo organizamos y ha habido bastante participación porque a los vecinos del pueblo se han unido los propietarios de segundas residencias, que este año sí han podido venir, no como el año pasado por las restricciones de movilidad. Y hay gente que incluso lleva preparando cosas desde octubre”, explica Celia Durbán, alcaldesa de Manzanera.

Así de decorada luce una de las plazas de la localidad turolense de Manzanera. / Ana y Pedro Piqueras.

La participación, además del orgullo de ver la propia morada engalanada, tiene premio en forma de tarjeta regalo a gastar en los comercios del pueblo. 

“Para que la gente se motive, todos los vecinos pueden votar y, además de los tres primeros premios, este año también premiamos la mejor iluminación, el mejor diseño, la originalidad y la sostenibilidad, porque hay vecinos que están haciendo adornos muy bonitos con materiales reciclados”, detalla Durbán, quien espera que esta idea siga yendo a más cada año. 

Los galardonados se darán a conocer durante la cabalgata, que recorrerá la calle principal de la localidad hasta la plaza, junto a la muralla restaurada en la Avenida Ingeniero Piqueras.

Allí, los cerca de 80 pequeños que el Ayuntamiento calcula que pueden asistir, recibirán su regalo junto a una bolsa de caramelos y se podrán fotografiar con los Reyes Magos, el último encuentro antes de irse a la cama, cerrar los ojos y esperar que los sueños se cumplan.

Guardado en...