Publicidad
JUSTICIA

La Comisión Provincial de Zaragoza contra la Violencia de Género trabajará en mejorar la protección de las víctimas

El objetivo que se marca es optimizar recursos, analizar propuestas y mejorar los sistemas de control de medidas

ARAGÓN NOTICIAS /
La Comisión Provincial contra la Violencia de Género trabajará en mejorar la protección de las víctimas.
icono foto La Comisión Provincial contra la Violencia de Género trabajará en mejorar la protección de las víctimas.

La Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género se ha constituido este viernes, 24 de junio, en la Audiencia Provincial de Zaragoza, y se suma así a las 23 ya existentes en España. Está integrada por todas las instituciones que actúan en este ámbito y podrán formar parte de ella en el futuro "nuevos participantes que se preocupen por este tema", con el objetivo de mejorar la protección de las víctimas.

"En esta comisión no se trata de hacer análisis políticos estrictos ni tampoco de intentar hacer comentarios que puedan llevar a crítica de resoluciones judiciales, sino que es una forma de defender y mejorar el ámbito de protección de las víctimas de la violencia de género", ha manifestado el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín.

Las instituciones integrantes de la comisión son las siguientes: el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía, Gobierno de Aragón, la Delegación del Gobierno en Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el Ayuntamiento de Zaragoza, el Instituto de Medicina Legal (IMLA), la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, los Colegios de Abogados y Procuradores, el Instituto Aragonés de la Mujer, la Oficina de Asistencia a la Víctima y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Además, la de Zaragoza es la primera Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género que se constituye en una Audiencia de Aragón, ya que este mecanismo nació en el año 2018, a propuesta de los presidentes de audiencias provinciales, con el objetivo de optimizar recursos, analizar propuestas y mejorar los sistemas de control de medidas.

Paralizada por la pandemia

El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha incidido en que se pretende que se permita la entrada de nuevos participantes en la Comisión: "Aquí no va a sobrar nadie que se preocupe por el tema, pero, obviamente, sobrarán los negacionistas".

En cuanto a la forma de trabajar de la Comisión Provincial de Coordinación de la Violencia de Género, no habrá una intervención directa con las víctimas, sino que se trata de establecer cuáles son las necesidades o problemas que pueden darse en el ámbito de la protección, avanzar posibles soluciones y hacer, por tanto, las correspondientes reivindicaciones ante los organismos competentes.

Ballestín ha aclarado que tanto el presidente de la Audiencia Provincial de Teruel como el de la de Huesca, "quedaron comprometidos también a constituir esta comisión, aunque no tengan fecha, pero será dentro de un breve tiempo cuando procedan a ello".