Publicidad
FONDOS 'NEXT GENERATION'

La Comisión Europea aprueba el pago de 10.000 millones de euros a España

España será el primer país en recibir estas ayudas tras cumplir con los objetivos del plan, según explica la Comisión

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
icono foto Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

España será el primer país de Europa que recibirá dinero de los fondos europeos de recuperación Next Generation, una vez que lo ratifiquen los estados miembros. La Comisión Europea ha autorizado 10.000 millones de euros en ayudas, tras comprobar que España cumple con los objetivos del plan vinculados a este pago. Lo ha confirmado la propia presidenta, de la comisión, Ursula Von der Leyen. El Gobierno intenta que esos pagos, aprobados de forma inicial, lleguen antes de que termine el año. Un dinero que se sumará a los 9.000 millones que ya recibió nuestro país en agosto.

Según ha explicado Von der Leyen en su cuenta de Twitter, España "ha avanzado lo suficiente en la aplicación de su plan nacional de Next Generation". Por lo tanto, señala "será el primer país de la UE en recibir un pago, con valor de 10.000 millones, una vez que los demás Estados miembros lo autoricen".

España fue el primer país de la UE en solicitar, el mes pasado, un pago ordinario del fondo de recuperación comunitario, del que recibirá 69.500 millones de euros en transferencias directas, y le corresponden otro tanto en préstamos que, de momento, no ha solicitado.

Este desembolso, de 10.000 millones de euros, estaba ligado a cumplir 52 objetivos de su plan de recuperación desde febrero de 2020 y que se habían logrado en su mayoría ya al final del primer semestre de 2021, lo que ha permitido que la Comisión Europea apruebe la solicitud sin agotar el plazo de dos meses que tiene para evaluarla, según indica esta institución.