Publicidad
INTERTERRITORIAL

Desciende la incidencia nacional, pero Aragón sigue en riesgo extremo

Aragón es una de las tres comunidades autónomas en riesgo extremo junto con Madrid y País Vasco. Sanidad propondrá a miembros del Comité de Evaluación de pandemia en Interterritorial presencial el 30 de junio

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Un profesional sanitaria sostiene una jeringuilla y un vial con la vacuna de la COVID-19 (EP).

El Ministerio de Sanidad ha notificado 6.416 nuevos contagios en las últimas 24 horas y un nuevo descenso de la incidencia acumulada de casi 7 puntos, hasta 173,7 casos, con lo que ya solo tres comunidades están en situación de riesgo extremo (más de 250): Aragón (269), Madrid (277) y País Vasco (371), al bajar Navarra a 247.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado que estos datos demuestran que "estamos en el camino adecuado, ya que se mantiene el descenso de la transmisión", que ha cifrado en un 16,6 % menos que el pasado miércoles, y que por tanto ha pasado de los 213,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días a los 173,7 de este miércoles..

Pero, ha advertido de que hay que seguir perseverando para "mantener el virus a raya y continuar con la cultura del cuidado". Por ello ha pedido que "no se vuelvan a repetir" las imágenes de las aglomeraciones de la semana pasada, tras el fin del estado de alarma. 

Según los datos de Sanidad, el descenso de la transmisión sigue sin reflejarse en las ucis, donde hay una ocupación del 20,1 % (tres décimas menos) y en los fallecimientos, con 108 más notificados en las últimas 24 horas.

Aragón, una de las cinco comunidades con presión extrema en UCI

Son cinco las comunidades bajo presión extrema en las unidades de cuidados intensivos (más de un 25 % de ocupación): Madrid (39,5 %), País Vasco (33 %), La Rioja (32 %) Cataluña (30,8 %) y Aragón (30,4 %).

En los hospitales hay 7.696 camas ocupadas por pacientes COVID (6,1 %). La cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.592.751 y la de muertes a 79.208, de las cuales 261 han sido reportadas en los últimos siete días.

Comité de Evaluación de la pandemia

La ministra de Sanidad ha avanzado que las comunidades autónomas y el Ministerio celebrarán el próximo 30 de junio un pleno "ordinario y presencial" del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el primero desde el inicio de la llegada de la COVID-19, en el que se propondrá a los miembros del Comité de Evaluación de la pandemia.

En concreto,  el 28 de mayo se producirá una reunión previa del Comité Consultivo, el 8 de junio será la reunión del Comité Consultivo, el 26 de junio la Comisión Delegada y el 30 de junio, finalmente, el pleno del CISNS.

Entre otras medidas, Darias ha anunciado que Sanidad llevará una propuesta para nombrar a las personas que van a constituir el Comité de Evaluación de la Pandemia, que cuenta con consignación presupuestaria en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que ha enviado al Gobierno a Bruselas. "Estamos preparándolo todo para llevarlo. Es un CISNS tremendamente importante", ha asegurado.