Publicidad
EN JACA

La comarca de La Jacetania reclama en la calle la reapertura de Candanchú

Vecinos, trabajadores, empresarios y representantes políticos se concentran para pedir un acuerdo que evite la pérdida de 800 empleos y de 30 millones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de los concentrados en Jaca en favor de la reapertura de la estación de Candanchú.

Vecinos, trabajadores, empresarios, alcaldes y representantes políticos de la comarca de La Jacetania se han concentrado este martes en Jaca para reclamar la reapertura de la estación invernal de Candanchú, tras varias semanas de negociaciones y con la temporada a punto de echarse encima en el calendario. 

Los concentrados han reclamado que el posible acuerdo para salvar la próxima temporada de esquí venga acompañado de un plan estratégico de inversiones en el valle del Aragón ante la "desventaja" que dicen sufrir respecto al resto de zonas de esquí de la Comunidad. 

"No estamos pidiendo caridad, sino una inversión inteligente, porque queremos que consideren el Valle del Aragón como una inversión estratégica, igual que se han considerado otros valles", ha defendido Marian Bandrés, presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de La Jacetania.

La no reapertura de la estación invernal supondría un duro golpe para toda la comarca, que los empresarios del valle han calculado que provocaría la pérdida de 30 millones de euros y 800 empleos menos, lo que conllevaría que la tasa de paro se doblase allí.

Pese a ello, la mayoría de los manifestantes han mostrado cierto optimismo sobre que finalmente se pueda llegar a un acuerdo que permita salvar la próxima temporada, aunque han lamentado que la solución vaya a llegar tarde, pues muchas de las labores de mantenimiento en las instalaciones ya no se podrán realizar. Por eso han reclamado una solución inmediata que no resulte un parche y sirva para garantizar la viabilidad de la estación en el medio plazo.  

"No queremos que la solución sea ir parcheando, sino que queremos un acuerdo que asegure un futuro al valle del Aragón y que podamos trabajar con normalidad", ha reivindicado el presidente de la Asociación de Empresarios de Candanchú, Lucas Sáez.