Publicidad
EN CALATAYUD

La Colegiata de Santa María la Mayor prevé reabrir a principios de 2022

Las labores de rehabilitación se centran en recuperar el cromatismo original del siglo XVIII. Lleva una década cerradA por problemas estructurales

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud.

El Ayuntamiento de Calatayud prevé la reapertura de la Colegiata de Santa María la Mayor durante el primer trimestre de 2022, tras más de una década cerrada por los problemas estructurales que presentaba el templo. En estos momentos, las labores de rehabilitación se centran en la estética del edificio. En una visita organizada este lunes por el Consistorio bilbilitano para mostrar los avances la obra, el arquitecto Fernando Alegre ha anunciado que el objetivo es "recuperar la belleza oculta" de la construcción mudéjar

Con este fin, se está trabajando en recuperar el cromatismo original del edificio en el siglo XVIII. Se están limpiando y pintando bóvedas, reabriendo ventanas y recuperando los colores claros - blancos, marfiles, rosados, dorados - que tenía la colegiata. "A partir del siglo XIX optaron por pintados más oscuros y el achicado de ventanas que tenían un origen renacentista. Con esta rehabilitación, queremos conseguir el aspecto original de Santa María, con todo su esplendor", ha apuntado Alegre. Además, habrá una mayor sensación de iluminación en el templo.

La empresa Edinhor inició esta fase de las obras hace justo un año. Desde entonces, se han reparado cubiertas, actuado en humedades y consolidado estructuras. Cada vez más cerca de la apertura, José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud, se ha mostrado satisfecho con la rehabilitación. "En el Ayuntamiento ya estamos pensando en los siguientes pasos y nos apoyaremos en la colaboración interadministrativa para continuar con intervenciones en el retablo, el coro y los interiores de las capillas", ha añadido. Por su parte, el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, ha felicitado a los trabajadores y se ha sentido "ilusionado" por la recuperación de la que es "una pieza clave del amplio y rico patrimonio artístico de la diócesis".

Más de dos millones en obras

El importe de las actuales obras se sitúa en 2.306.643 euros. De ellos, 1.697.000 euros proceden del Ministerio de Fomento. El Ayuntamiento de Calatayud aporta 608.842 euros, a los que se suman 120.000 euros de la dirección facultativa de la obra, 92.674 euros correspondientes a la exención del 85% de las licencias y 59.400 euros de la redacción del proyecto. Asimismo, esta fase es consecución de inversiones anteriores, como la restauración de la cúpula de la colegiata en 2018 con 258.170 euros, o la actuación en la sacristía y el ábside, con una inversión de 431.696 euros.