Publicidad
OLA DE CALOR

La ciudad de Teruel bate su récord histórico, con 40,8°C

Localidades turolenses como Santa Eulalia del Campo, Calamocha o Bello también rondan los 40 grados. Torla-Ordesa, en Huesca, registra 39,3º

ARAGÓN NOTICIAS /
Un hombre se refresca con agua en una fuente (EFE).
icono foto Un hombre se refresca con agua en una fuente (EFE).

Los termómetros de la capital turolense han marcado este viernes, a las 15:30 horas, una temperatura de 40,8ºC, lo que ha supuesto alcanzar un récord histórico en la ciudad (desde que existen registros), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El anterior récord en la capital turolense tuvo lugar el 10 de agosto de 2012, con una temperatura de 40,2°C. 

La ola de calor, que azota la Comunidad y el resto de España estos días, se está haciendo sentir especialmente en la provincia de Teruel, donde localidades como Santa Eulalia del Campo han visto cómo el mercurio subía por encima de los 40ºC, en concreto hasta llegar a los 40,1ºC. Destaca a su vez Calamocha, con 39,9ºC, o Bello, donde el termómetro marcaba este mediodía 39,4ºC. Curiosamente, algunas de estas localidades son las que en invierno registran las temperaturas más bajas de Aragón e incluso de España.

En la provincia de Huesca el calor está siendo más llevadero, aunque el foco se pone en poblaciones como Torla-Ordesa, que ha llegado a las 15:00 horas a los 39,3ºC, un dato nada habitual en la zona. Mientras que en Zaragoza, este viernes el máximo registro se ha dado a las 17:00 horas con los termómetros en 38,4ºC.

Un puente de temperaturas altas y tormentas dispersas

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este sábado en Aragón temperaturas significativamente altas en toda la Comunidad, alcanzando entre 40-42ºC en amplias zonas de Huesca, Zaragoza y el Bajo Aragón de Teruel. También podrían darse tormentas dispersas con rachas fuertes o muy fuertes de viento asociadas.

Tiempo muy similar al que tendrá lugar el domingo (15 de agosto), con unas temperaturas que estarán entre los 38 y 40ºC en la práctica totalidad de la Comunidad. Además, por la tarde, también podrían hacer acto de presencia tormentas dispersas.

El lunes, día 16, predominará el cielo despejado, con nubosidad de retención en la divisoria del Pirineo, donde no se descarta alguna lluvia débil, dispersa y ocasional. En las sierras orientales de Teruel habrá nubosidad de evolución diurna, con probabilidad de chubascos aislados por la tarde, ocasionalmente con tormenta.

En esta última jornada festiva del puente, las temperaturas sufrirán un descenso, destacando las máximas, que bajarán de forma notable en todo el territorio.