Publicidad
ZARAGOZA

La cita mundial de medios abre el curso de congresos en Aragón, que espera superar los 300 este año

El sector ya tiene cerrados eventos para 2023, cuando esperan volver a las cifras previas a la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
El Palacio de Congresos de Zaragoza acoge el encuentro mundial de editores. / Europa Press
icono foto El Palacio de Congresos de Zaragoza acoge el encuentro mundial de editores. / Europa Press

El 73º Congreso Mundial de Medios que arranca este miércoles en Zaragoza no es una cita más. En lo que a impacto económico y repercusión se refiere, este evento de editores y profesionales de la comunicación destaca entre los 300 congresos que acogerá este año la capital aragonesaSu carácter internacional, con más de setenta países representados, y la cifra de asistentes, que rondará las mil personas, lo convierten en un evento señalado con el que abrir el curso de congresos en la Comunidad. 

En 2021, Zaragoza acogió 136 congresos. Una cifra baja en comparación con los años previos a la pandemia, pero que supuso el primer paso hacia la recuperación. Esa cantidad se duplicará este año. A falta de tres meses y con citas aún por agendar, desde Feria Zaragoza indican que ya han sido más de 170.000 las personas que han pasado por su recinto este año, con más de 2.500 expositores. Un tiempo en el que destacan la Feria del Mueble, FIMA y Stock-Car como las citas de mayor impacto económico.

Además, estos congresos tienen un impacto económico de más de 50 millones de euros, según datos de Zaragoza Congresos, que ha presentado recientemente un dossier de candidatura para convertir a la capital aragonesa en sede de encuentros profesionales, jornadas, reuniones y convenciones.

Alberto López, director de Desarrollo de Negocio de Feria Zaragoza, apunta que un turista de negocio deja en la ciudad "tres veces más dinero que un turista que visita por motivos de ocio". Por eso, considera que es fundamental "la labor que tienen este tipo de eventos, tanto para la ciudad como para Aragón". En ese sentido, trabajan para seguir sumando eventos a la agenda del próximo año, cuando esperan que se recuperen "cifras de congresos previas a la pandemia". No obstante, son conscientes de que tanto la guerra en Ucrania como la escasez de gas serán condicionantes a la hora de cerrar citas a futuro.

Algunas de las citas más importantes del calendario 

En los próximos meses, algunas de las citas de mayor renombre por el volumen de visitantes que atraen pasan por la Feria Internacional de Maquinaria Enomaq (que se celebrará del 14 al 17 de febrero), la ganadera Figan (del 28 al 30 de marzo) y la de maquinaria de obras públicas Smopyc (del 26 al 29 de abril). Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza también creen que las previsiones de 2023 son "muy buenas", con citas cerradas, como el Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (del 5 al 8 de septiembre), la Federación Internacional de Motociclismo Europe 2023, International Conference on Advanced Information Systems Engineering y el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del adolescente (SEPYPNA). Además, desde el Consistorio consideran que el hecho de que España acoja la presidencia de la Comisión Europea en el segundo semestre de 2023 será también un foco de atracción para la llegada de nuevas citas internacionales.

Una ayuda para el turismo y el comercio

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, coincide con la relevancia que tiene la organización de congresos en la economía de la Comunidad: "El turismo de congresos tiene una gran importancia en Aragón y ayuda a dinamizar el comercio, el consumo en la hostelería, las pernoctaciones en alojamientos hoteleros y promueve también actividades turísticas en las poblaciones en las que se organiza". En el año 2019, el último del que se disponen registros previos al impacto de la COVID-19, "más de 15.000 personas realizaron consultas relacionadas con los congresos en las oficinas de turismo de Aragón", ha detallado Pérez.

Guardado en...

congresos economía Ferias