Publicidad
ZARAGOZA

La Cincomarzada vuelve al parque Tío Jorge cargada de actividades, con tres espacios acotados y aforos limitados

'Recuperemos la fiesta, recuperemos la ciudad' es el lema elegido para esta edición. De 10:00 a 18:30 horas se sucederán charangas, actuaciones musicales y actividades para los más pequeños

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de la Cincomarzada. / Foto: Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Imagen de archivo de la Cincomarzada. / Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

La celebración de la Cincomarzada regresa al parque Tío Jorge de Zaragoza tras el parón de la pandemia, en una edición similar a la de años anteriores que contará con la participación de 33 entidades y colectivos, y una programación de actividades para todos los públicos. La fiesta cumplirá con las restricciones de las autoridades sanitarias, que de momento prohíben comer en la calle, por lo que habrá  tres espacios debidamente perimetrados con servicio de hostelería y barras.

'Recuperemos la fiesta, recuperemos la ciudad' es el lema elegido para esta edición con el que se quiere resaltar “la necesidad de esa recuperación rápida, tanto en lo social como en lo económico”. “Queremos transmitir también la vitalidad y la alegría que tenemos por poder realizar actos lúdicos y culturales al aire libre”, indican desde la FABZ.

La tradicional marcha de los barrios dará comienzo a la Cincomarzada. Este pasacalles, animado por los cabezudos de los barrios y música popular, saldrá de las puertas del Consistorio a las 11:00 horas hacia el Parque Tío Jorge, pasando por el Puente de Piedra y la calle Sixto Celorrio. A la llegada al parque, las asociaciones vecinales leerán el manifiesto y entregarán las reivindicaciones de los barrios al consejero de Participación, Javier Rodrigo. Como en anteriores ediciones, en el pasillo central se colocarán los puestos informativos de las asociaciones y colectivos desde las 10:00 horas hasta las 18:30, y durante la jornada se sucederán charangas, actuaciones musicales o actividades para los más pequeños.

A mediodía, y en el escenario principal, tendrá lugar la actuación ‘CountryMarzada’ a cargo de Lola Mississippi y Country Line Zaragoza. La música continuará por la tarde con el concierto Arrabal Big Band y Mambo Party hasta las 18.30, hora en la que está prevista que finalice la celebración. La charanga Detroit amenizará los caminos del parque a la hora de comer.

Además del escenario principal, que se ubicará en la pista de baloncesto, la Cincomarzada contará también con programación infantil en la azotea del centro cívico Tío Jorge. Con aforo para 250 personas, se celebrará el taller Ambulante de Inventos al Instante a las 12:00 horas.

El uso de la mascarilla será obligatorio para participar en las actividades y entrar en los espacios vallados, y los responsables de la FABZ estarán identificados para coordinar el desarrollo de la fiesta.

Programación de la Cincomarzada

MARCHA DE LOS BARRIOS

11:00 horas.  Marcha de los barrios. Salida de Plaza del Pilar con cabezudos de los barrios de Zaragoza acompañados de las collas gaiteras “Gaiteros del Rabal” y “Bucardos”.  Recorrido:  Plaza del Pilar, Puente de Piedra,  Sixto Celorrio, Plaza San Gregorio a Parque del Tío Jorge.  

14:15-16:00 horas.  Charanga Detroit recorriendo las calles y caminos del Parque del Tío Jorge amenizando la comida.

ZONA INFANTIL.  CENTRO CIVICO TíO JORGE.  TERRAZA.  AFORO 250 PERSONAS

Espectáculo infantil: Taller ambulante de inventos al instante
12:00-13:00 horas.  Espectáculo infantil

ESCENARIO PRINCIPAL.  CANCHA BALONCESTO PARQUE TIO JORGE

12:00 horas.- Lectura del manifiesto de la Cincomarzada y entrega reivindicaciones de los barrios.
12:30-14:00 horas. Countrymarzada a cargo de Lola Mississippi y Country Line Zaragoza
16:00-17:00 horas.  Concierto Arrabal BIG BAND.
17:00-18:30.- Concierto Mambo Party.

Refuerzo del transporte público

Con motivo de la festividad, este sábado se reforzarán los servicios de transporte público, tanto de autobús como de tranvía. De esta forma, las líneas 26 y 29 dispondrán de dos vehículos más en servicio en horario de 10:00 a 14:00 horas, y durante toda la jornada, las circulares Ci1 y Ci2 prestarán servicio con autobuses articulados con mayor capacidad.

El tranvía se reforzará respecto a otros años, ya que se ampliará -como el autobús- sobre los servicios habituales de un sábado, no de un festivo. Por la mañana, durante las horas principales de la celebración, las frecuencias serán de entre 9 y 11 minutos. Por la tarde el servicio se ampliará aún más, con la introducción de 3 unidades dobles que, junto a otras 9 simples, ofrecerán una frecuencia de paso de entre 7 y 9 minutos hasta las 22:00 horas.

Fotografías

Fotografías