Publicidad
HABLAN LOS EXPERTOS

"Ni la Cincomarzada ni la Semana Santa deberían celebrarse este año"

Federico Arribas, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, opina que conllevarían "problemas sanitarios y pérdidas económicas"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Celebración de la 'Cincomarzada' en 2020

Los datos registrados este lunes - 64 casos en todo Aragón, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Aragón-, siguen la tendencia a la baja de semanas anteriores, pero estas cifras pueden ponerse en peligro ante la celebración de festividades como la de este viernes, 5 de marzo, en Zaragoza. En el programa 'Buenos días' de Aragón TV, Federico Arribas, secretario de la Sociedad Española de Epidemiología, ha sido tajante respecto a la celebración de la 'Cincomarzada': "no debería celebrarse y la Semana Santa, tampoco".

La magnitud de la cuarta ola de coronavirus en Aragón ha sido menor que en otras comunidades autónomas. El pico ha sido más bajo y ha dejado menos contagios, aunque la mortalidad sigue siendo alta.  "La tendencia es buena pero todos los ciudadanos tenemos que ser conscientes de que si bajamos las medidas, volveremos a tener otra ola" ha concluido Arribas, quien ha asegurado que "la solución a la pandemia, y a las diversas crisis que está provocando, es la vacunación".

La buena evolución de los datos ha permitido la relajación de algunas medidas, como la eliminación de la mayoría de cierres perimetrales y la ampliación del toque de queda, pero ante estas medidas el secretario de la Sociedad Española de Epidemiología ha sido tajante: "nos gusta la socializar, el 'terraceo', disfrutar, pero tenemos que ser conscientes de que si lo hacemos sin cuidado  tendremos un nuevo problema, y es triste porque supone muchas vidas, mucho esfuerzo a profesionales sanitarios y no sanitarios, consumo de recursos y hundimiento de la economía".

"La esperanza que tenemos son las vacunas"

Actualmente, el 3,6% de los aragoneses está inmunizado. Un porcentaje que los expertos confían en aumentar de forma significativa con la llegada en abril de una nueva gran remesa de vacunas. Arribas se ha mostrado optimista respecto al horizonte que baraja el Gobierno de conseguir que para verano el 70% de la población esté vacunada con la segunda dosis, pero ha recordado que "para controlar la epidemia necesitamos vacunación y actitud individual".

Respecto a la posibilidad que baraja la Comisión Europea de un "pasaporte de vacunación", Federico Arribas ha señalado que "debería valorarlo un comité de ética", aunque ha admitido que puede ser un aliciente "para animar y convencer a la población de la importancia de vacunarse".


 

Vídeos

Vídeos