Publicidad
NOCHE DE LOS INVESTIGADORES

La ciencia vuelve a tomar la calle para "contagiar a las próximas generaciones"

Las tres capitales aragonesas han celebrado actividades en esta jornada internacional europea

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, asiste a la Noche de Investigadores.
icono foto La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, asiste a la Noche de Investigadores.

El objetivo de las actividades realizadas en la Noche de los Investigadores es concienciar a los más jóvenes de la importancia de la ciencia en nuestra vida diaria y, a la vez, contagiarles la pasión por la investigación. Así lo ha expresado este viernes la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, que ha celebrado que la ciencia vuelva a tomar las calles para "contagiar a las próximas generaciones de la pasión por la investigación". 

La undécima edición de este evento tiene lugar en la comunidad autónoma después de que en 2020 se desarrollara mayoritariamente de forma virtual por la pandemia del coronavirus. Díaz ha subrayado que la vuelta a la presencialidad y a la progresiva normalidad se debe, precisamente, "al aporte de la investigación y la ciencia".

La consejera ha estado acompañada por el director general de Investigación e Innovación, Enrique Navarro, y ha querido apoyar con su presencia las actividades impulsadas en la capital aragonesa, asistiendo, en primer lugar, a la feria Wanderlust, organizada un año más en CaixaForum Zaragoza por Esciencia. Después, ha acudido a los actos programados por la Universidad de Zaragoza en el Edificio Paraninfo, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

En el primer lugar, Maru Díaz ha asistido a una de las representaciones de 'La investigación a escena', un show con mucho humor y magia, a cargo del catedrático Jesús Santamaría, que ha tratado de forma amena 'La estrategia del caballo de Troya contra el cáncer'. Además, ha podido comprobar la gran afluencia de niños y niñas a los distintos talleres programados, en los que han extraído el ADN de un melocotón o ha podido descubrir los secretos de la luz negra. A lo largo de la tarde, los pequeños también han sido protagonistas de los cuentacuentos y se han acercado a la ciencia a través de videojuegos y de juegos de estrategia.

El público ha podido disfrutar además de 32 experimentos y demostraciones en vivo, una veintena de charlas, visitas al museo de ciencias naturales, exposiciones, sesiones online de Unizar Kids con niños de Primaria y talleres. Todo para descubrir, por ejemplo, cómo se pueden eliminar antibióticos de las aguas contaminadas, construir los bosques del siglo XXI o por qué una mascarilla filtra más que otra.

Además, los asistentes han creado una obra de Land-Art en el jardín y los más pequeños han hecho entrega de sus dientes de leche al ratoncito Pérez para una investigación. La actuación del grupo de monologuistas RISArchers, en la Caja Rural de Aragón, ha cerrado ya de noche el evento en la capital aragonesa.

Mientras, Huesca ha centralizado las actividades en la plaza de Navarra y el Edificio del Círculo oscense. En Teruel, se han desarrollado en la plaza del Torico y el Museo Provincial de Teruel.