Publicidad
SEQUÍA

La CHE suspenderá el riego de Yesa si baja de 50 hectómetros cúbicos

Con 105 hectómetros cúbicos, el embalse está al 23% de la capacidad. El organismo de cuenca reservará los 50 hectómetros cúbicos al consumo humano

ARAGÓN NOTICIAS /
Datos de la situación de los embalses de la Cuenca del Ebro./ SAIH Confederación del Ebro.
icono foto Datos de la situación de los embalses de la Cuenca del Ebro./ SAIH Confederación del Ebro.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha anunciado que dará por finalizada la campaña de riego en el sistema de Bardenas en cuanto las reservas se acerquen a los 50 hectómetros cúbicos. Lo ha asegurado el jefe de Explotación del organismo de cuenca, Ramón Lúquez, que ha recordado que el embalse de Yesa está, ahora mismo "con 105 hectómetros cúbicos, un 23%, que en las próximas semanas se dará por finalizada la campaña de riego cuando baje a algo más de 50 hectómetros cúbicos". Lúquez, en declaraciones a los medios de comunicación, donde ha explicado que la cantidad de agua hasta llegar a nivel muerto, se destinará al abastecimiento.

La mala situación de Vadiello 

El jefe de Explotación de la CHE ha recordado que la sequía ha situado a Bardenas en zona de emergencia. Sobre otros embalses, como el de Vadiello, del que se abastece la ciudad de Huesca, Lúquez ha asegurado: "Está en una situación mala, 3,3 hectómetros cúbicos, lo que permite garantizar el abastecimiento a Huesca hasta bien entrado octubre aunque no llueva". Y ha apostillado que, en el peor de los casos, "aunque no llueva está garantizado".