Publicidad
SEQUÍA

La CHE prevé lluvias menos abundantes que anteriores otoños, que obligarán a los agricultores a adaptarse

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, ha señalado que los embalses tienen un 14% menos de agua que hace un año

ARAGÓN NOTICIAS /
Situación de sequía en Aragón.
icono foto Situación de sequía en Aragón.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) cree que este otoño las lluvias serán menos abundantes que otros años, lo que provocará que los agricultores tengan que adaptarse a esta situación, como ya venían haciendo hasta ahora. "Si el otoño fuera muy seco, su campaña de regadío tendría que plantearse de otra forma. Ellos tendrían que planificar sus cultivos sabiendo que van a tener una dotación de agua muy escasa", ha explicado este viernes la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual en una entrevista en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV. 

Los embalses de la Cuenca del Ebro tienen un 14% menos de agua que hace un año. Esto se traduce en 3.130 hectómetros cúbicos de agua embalsada, menos del 40% del total. Además, la reserva hídrica está mejor en la margen derecha que en la izquierda. La situación es peor en la margen izquierda con embalses como Yesa, Vadiello o Mediano por debajo del 20%.

"En febrero y marzo ya se veía que veníamos de un invierno seco. No había habido suficiente nieve para ayudar a la margen izquierda, así que ya se empezó con reservas escasas. La primavera no fue lluviosa y el verano ha tenido muchas olas de calor, por lo que la necesidad hídrica de los cultivos ha sido mucho mayor, y la demanda de los embalses también ha sido alta", ha señalado la presidenta de la CHE. 

Esta situación prolongada ha obligado a tomar medidas para contrarrestar los efectos de la sequía. "Desde hace tiempo los usuarios del regadío han adoptado restricciones, de forma que en los embalses siempre hay garantía para abastecerlos. No creemos que haya un problema de abastecimiento, aunque sí que puede haber excepciones, como hemos visto en la ciudad de Huesca, que no debería tener problemas serios porque tienen otras fuentes más allá de los embalses", ha indicado Pascual. 

Además, ha agregado que la gestión de la sequía no pasa necesariamente por las infraestructuras, ya que también hay otras medidas de gestión. "La CHE alienta y empuja instituciones como la creación de una mancomunidad que mejore la gestión de autoabastecimiento. De lo que se trata es de mejorar la gestión de forma coordinada con los ayuntamientos", ha concluido la presidenta.