Publicidad
VACUNACIÓN COVID-19

La renovación de AstraZeneca con la CE sigue en el aire

El contrato vence a finales de junio, pero el comisario europeo de Mercado Interior asegura que la renovación está aún por ver, tras los incumplimientos

ARAGÓN NOTICIAS /
Vial de una vacuna de AstraZeneca.
icono foto Vial de una vacuna de AstraZeneca.

La Unión Europea todavía no ha renovado el contrato con AstraZeneca para el suministro de vacunas contra la COVID-19 tras los incumplimientos por parte de la compañía. El contrato termina a finales del próximo mes de junio. Así lo ha asegurado este domingo el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en una entrevista a la televisión francesa FranceInfo.

Sobre la renovación o no del contrato, Breton ha dicho que está aún en el aire: "no hemos renovado el pedido después de junio. Veremos qué pasa". En esta entrevista, el comisario francés ha achacado a los incumplimientos de AstraZeneca la causa por la que la UE tuvo un inicio más lento de su vacunación en los primeros meses del año. Recuerda que ese laboratorio dio preferencia a los envíos a otros países, como Reino Unido o Israel.

Sobre el abastecimiento de vacunas, Bretón afirmó que está "absolutamente seguro", según sus palabras, de que esos problemas de aprovisionamiento se han terminado y que la UE terminará el año con una capacidad de producir más de 3.000 millones de vacunas al año

La Comisión Europea ya anunció a finales de abril el inicio de procedimientos legales contra AstraZeneca por incumplir su contrato de suministro. Según la Comisión, AstraZeneca solo entregó a la Unión 29,8 millones de dosis en el primer trimestre del año, con otros 70 millones previstos para el segundo, frente a los 400 millones previstos en el contrato para el primer semestre del año.