Publicidad
ALBERGA SUS RELIQUIAS

La catedral de Roda de Isábena reabre sus puertas después de tres meses

El templo más antiguo de Aragón ha permanecido cerrado por la realización de obras de mantenimiento y limpieza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la catedral de Roda de Isábena (Huesca).

La catedral de Roda de Isábena (Huesca) ha reabierto sus puertas este sábado, día de San Valero, donde reposaron durante siglos los restos del Santo. El templo ha permanecido cerrado durante tres meses a causa de obras de mantenimiento y de limpieza.

Una vez terminados estos trabajos, que comenzaron el pasado mes de octubre, la catedral más antigua de Aragón ha celebrado su reapertura con la recuperación de su actividad habitual, con la organización de visitas guiadas al templo.

Uno de los aspectos que luce ahora renovados es el coro, que data del siglo XVI, y que ahora muestra su mejor versión de los últimos años. Se ha eliminado la carcoma con un sistema de oxígeno y se ha cambiado la iluminación con bombillas LED. Es un aliciente más para visitar la catedral de Roda de Isábena, donde se guardan varias reliquias de San Valero. 

"San Valero es uno de los personajes realmente importantes. Aquí lo tuvieron como un gran personaje y un gran santo durante ese tiempo hasta que se devolvió a Zaragoza, y aquí nos hemos quedado con sus reliquias", explica el párroco del templo, Aurelio Ricou. 

Por su parte, los visitantes que han asistido a la reapertura han mostrado su asombro al recorrerlo. "Es una maravilla. No había visto cosa igual", cuenta una de las visitantes a la catedral. "Hemos venido a pasar el puente a la Ribagorza y aprovechando que es el día de San Valero hemos venido a visitar la catedral", explica otro de los turistas en la zona. "Es un monumento único y hay que preservarlo", remarca otro de los asistentes.