Publicidad
CONSERVACIÓN DE PATRIMONIO

La Catedral de Huesca contará con un Plan Director para su restauración

Entre los objetivos está el mantenimiento de sus ruinas, dignificarlas y hacer un paseo arqueológico, según indica el deán de la Catedral, Juan Carlos Barón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los exteriores de la Catedral de Huesca

La Diócesis de Huesca ha dado los primeros pasos para realizar un plan director para la conservación, mantenimiento y potenciación de la Catedral de Huesca. Arquitectos y técnicos de patrimonio han evaluado las necesidades urgentes de la catedral, uno de los templos góticos más importantes de Aragón, para elaborar el Plan Director para restaurarlo. 

Los exteriores de la catedral no han recibido nunca una actuación específica, lo que ha derivado en que actualmente se encuentre en ruinas. El deán de la Catedral, Juan Carlos Barón, ha hecho hincapié en el problema del entorno, que es "bastante grave" y que se deberá abordar desde el Plan Director. 

El interior de la misma está "bien estructurado" gracias a su mantenimiento ordinario, por el contrario, su entorno no, según ha explicado el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, quien asegura que lo que se busca es "mantener sus ruinas, dignificarlas y realizar un paseo arqueológico" - algo que añade - "dignificará la Catedral de Huesca y que a su vez represente un  beneficio para los ciudadanos oscenses".

La última restauración de la catedral de Huesca se realizó en los 70

La última gran reforma de esta catedral tuvo lugar en la década de los años setenta, época en la que no existían los planes directores. En esta restauración se reparó la cubierta y parte de sus pináculos, pero en la actualidad el muro de la parte sur sufre desprendimientos y es necesario restituir una de las antiguas vidrieras. "Se trata de una vidriera del año 1517, es una de las pocas que se salvaron de la contienda civil", explica Juan Carlos Barón. 

El ejecutivo aragonés se puso en contacto con el Instituto de Patrimonio Cultural de España antes de la pandemia de la COVID-19 para trasladarle la voluntad de la Diócesis de que se acometiese este plan, debido a que en la actualidad se encuentra en vigor un Plan Nacional de Catedrales coordinado por este Instituto, y la Catedral de Huesca todavía no lo posee.