Publicidad
ACCESIBILIDAD

La Casa de los Servicios Sociales estrena un sistema para la accesibilidad de las personas sordas

Es el primer edificio público en Aragón en contar con un dispositivo capaz de escuchar la alarma de incendios y mandar alertas visuales a los usuarios

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de uno de los dispositivos. / Gobierno de Aragón
icono foto Imagen de uno de los dispositivos. / Gobierno de Aragón

La Casa de los Servicios Sociales, sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales en Zaragoza, es el primer edificio de Aragón que dispone de un sistema de inteligencia artificial para la accesibilidad de las personas sordas. 

El sistema, denominado ‘Visualfy places’, de la empresa Fusió d’Arts Technology, mejora la accesibilidad y la seguridad tanto para las personas sordas como para todos los usuarios, ya que dispone de un sistema de inteligencia artificial que recoge las alertas sonoras, transformándolas en notificaciones visuales y sensoriales en las luces del edificio y en los teléfonos de los usuarios que quieran descargarse la aplicación ‘Visualfy’ de forma gratuita.

Además, el sistema incrementa la seguridad de todos los trabajadores y reduce la contaminación acústica de la oficina, según ha podido comprobar este martes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, quien ha destacado que, de este modo, se da "un paso más" para hacer este edificio "totalmente accesible", dentro del compromiso del Gobierno de Aragón con las personas con discapacidad y la eliminación de barreras.

Diferentes alertas

Las alertas se muestran en seis lámparas de señalética de emergencia, con forma de corazón, que se encuentran en los puntos de mayor afluencia de usuarios y la planta baja. Las lámparas están preparadas con un sistema de iluminación de emergencia para que actúen, incluso, si hay un fallo eléctrico en el edificio. Junto a cada luz de emergencia, el visitante encuentra una cartela informativa con los colores de las alertas, instrucciones sobre la aplicación y un código QR para suscribirse a las alertas del edificio.

El sistema ha tenido también en cuenta la accesibilidad para las personas sordas en los baños. En 13 de ellos se han instalado plafones con bombillas con wifi incorporada, conectadas, y que se encienden del color determinado en función de cada aviso o alerta.

Las lámparas instaladas en la Casa de los Servicios Sociales pueden ser programadas para tres tipos de alerta: alarma de incendios (luz roja), cierre de puertas y de servicios (luz amarilla) y notificaciones informativas (luz morada).

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 466 millones de personas sufren pérdida auditiva y más de 1.100 millones de jóvenes están en riesgo de tener una pérdida de audición debido al mal uso de dispositivos móviles o auriculares.