Publicidad
PATRIMONIO NATURAL

La Carrasca de Lecina recibe el diploma de 'Árbol Europeo del Año'

La alcaldesa de Bárcabo (Huesca), Carmen Lalueza, ha sido la encargada de recoger el galardón. Este premio se ha convertido en un motor de desarrollo económico para la zona

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La carrasca de Lecina.

Lecina, en la comarca de Sobrarbe, en Huesca, ha recibido este jueves el diploma que reconoce a la carrasca milenaria del municipio como 'Árbol Europeo de 2021'. Este galardón supone un importante motor de desarrollo económico para la zona, que se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Aragón.

La carrasca de Lecina ha sido un foco de atracción turística desde que entró a formar parte del concurso meses atrás, sobre todo durante los fines de semana. Durante el verano, además, se prevé habilitar un aparcamiento de pago que permita regular la entrada de los vehículos a la localidad.

El pasado 17 de marzo, esta carrasca milenaria ganó el premio al 'Árbol Europeo' del año, tras batir todos los récords de votos en la historia del concurso. La candidatura de la encina acumuló un total de 104.264 votos, muy por encima del resto de los participantes, como el Plátano de Curinga (Italia), en segundo puesto con 78.210 votos, y el antiguo árbol sicomoro (Rusia), en tercer puesto con 66.026 votos.

La alcaldesa de Bárcabo (Huesca), Carmen Lalueza, ha recibido este jueves el diploma que le ha entregado la directora de Bosques sin Fronteras, Susana Domínguez. El evento ha comenzado a las 12:00 horas y han asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho; y el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Luis Marquinez. 

Aunque en un primer momento el Ayuntamiento consideró la posibilidad de tomar alguna medida para salvaguardar la carrasca, la alcaldesa ha manifestado que el comportamiento "es muy bueno" y sólo hay vigilancia los fines de semana por parte de agentes de protección de la naturaleza.