Publicidad
SOLIDARIDAD

La campaña 'Dona tu manta' busca conseguir cualquier ropa de abrigo para los sintecho

Como cada año la iniciativa solidaria se pone en marcha en estas fechas con la llegada del frío. Se calcula que en la capital aragonesa viven unas 130 personas sin hogar

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Centro de Día y Consigna San Blas de Zaragoza.

Como otros años por estas fechas, cuando llega el frío, se pone en marcha en la capital aragonesa la campaña solidaria 'Dona tu manta'. Una iniciativa que va más allá del lema, porque busca conseguir cualquier prenda de abrigo para las personas sintecho de la capital aragonesa. De hecho, este año se necesitan especialmente sacos de dormir.

"Ahora, con la humedad, las lluvias, las mantas se mojan, pesan mucho, y el saco, aparte de que es impermeable, es mucho más ligero, lo pueden meter en cualquier mochila, y ahora estamos escaseando en ropa de abrigo", indica Leyre Bernad, psicóloga del Centro de Día y Consigna de San Blas, de Zaragoza. 

En estos momentos las estanterías del ropero del Centro de Día y Consigna de San Blas están prácticamente vacías. Desde allí en estas fechas se reparte ropa de abrigo, mantas o toallas para las personas que duermen en las calles de Zaragoza. La campaña 'Dona tu manta' ayuda a llenarlas, pero lema va mucho más allá, como explica Bernad: "También hace falta ropa de cama: sábanas, colchas, etc. Porque hay gente que entra en pisos de alquiler porque ha conseguido un trabajo". 

Según los cálculos de Cruz Roja, unas 130 personas viven sin techo en la capital aragonesa. En el Centro de San Blas pueden dejar sus pertenencias. Hay hasta cien plazas para guardar mochilas y maletas. Quienes se ven en esta situación son cada vez más jóvenes. "Menores de 30 años tenemos muchos. Salen del centro de menores, ya se les ha acabado la estancia en el piso de emancipación y, claro, se ven sin familia y en la calle", cuenta la psicóloga. 

Con el descenso de las temperaturas la campaña 'Dona tu manta' cobra todo el sentido. La idea surgió en una inmobiliaria, y llevan ya cinco años colaborando con el Centro San Blas. "En estos cinco años hemos recogido más de 3.000 mantas. Observamos que la gente es muy solidaria, no solamente en Zaragoza, sino que nos llegan mantas desde todas las localidades de España", asegura Piedad Río, portavoz de 'Dona tu manta'.