Publicidad
PREVISIÓN

La campaña de la aceituna será buena, pero no de récord

Las condiciones meteorológicas adversas han mermado la cosecha

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Recogida de la aceituna.

Las variedades de oliva más tempranas ya se cosechan en Escatrón (Zaragoza) dentro de la Denominación de Origen de Aceite Bajo Aragón, donde esperan recoger 35 millones de kilos hasta enero, cuando concluirá la campaña. 

El pasado año la cosecha fue de récord. La denominación recogió 48 millones de kilos de aceituna, aunque en esta temporada la cifra será menor. "Una cosecha media podría estar alrededor de 25 millones de kilos de olivas. Yo creo que estaremos sobre los 35 millones o una cosa así", estima Juan Baseda, secretario de CRDO Aceite del Bajo Aragón, quien augura que, con todo, será "una buena cosecha".

El precio de la tonelada de aceite ha subido hasta los 3,30 euros. En las almazaras de Puebla de Híjar, en Teruel, trabajan contrarreloj para superar la producción del 2020, cuando la campaña concluyó con 200.000 litros de aceite. En esta ocasión, esperan que la mitad de la producción se exporte a otros países. 

Olivo.

"Estamos exportando a casi 1.000 puntos de venta en Estados Unidos. Y, luego, a raíz de los problemas que hubo con los aranceles y todas estas cosas, abrimos también mercados y estamos ya en diez mercados adicionales como Bulgaria,  Finlandia, Alemania, Holanda y Reino Unido. Además, estamos ahora entrando en Filipinas", comenta Javier Sánchez, gerente de 'Aceites Impelte'.

En la provincia de Huesca, la recogida de la oliva dejará menos kilos. Se calcula que en torno a la mitad que el año anterior. En la comarca del Somontano esperan recoger menos de tres millones de kilos. “Estaremos este año, calculamos, en los 5 o 6 millones de kilos en toda la provincia. Eso supone prácticamente la mitad o menos de un año normal”, explica Eduardo Torres, técnico de ASAJA Huesca.

La calve para comprender el por qué de ese descenso reside en la gran producción que los olivos tuvieron en la anterior campaña. A eso se suman las condiciones climáticas adversas, que han afectado especialmente a las variedades de Empeltre y Verdeña. Por contra, la Arbequina y otras variedades de regadío tendrán una mejor producción en este 2021.