Publicidad
PATRIMONIO

La basílica del Pilar, 2.000 años de historia salpicados de innumerables restauraciones

En septiembre, se reunirá Patrimonio para dar luz verde a una nueva rehabilitación de las torres tras el desprendimiento el pasado mes de junio de numerosos cascotes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La torre de Santiago con los primeros andamios ya montados

Septiembre es el mes fijado por la comisión provincial del Patrimonio para dar el visto bueno a al proyecto de reparación de las torres de la basílica del Pilar, tras la caída de cascotes que se produjo a inicios de junio y que obligó a la administración a vallar parte de los exteriores del templo

Dos milenios, 2.000 años, han pasado desde que se edificara la primigenia capilla en el lugar donde, dice la tradición, la Virgen se apareció a Santiago. Pero no fue hasta 1681 cuando comenzara la construcción de lo que hoy es la actual catedral. En todo este tiempo han sido muchos los periodos de renovación a lo que se ha sometido el templo, tanto por dentro como por fuera.

El pasado 12 de junio dio comienzo el montaje de los andamios que cubren parte de la torre de Santiago, la primera que se edificó. Un día después se paralizó y se optó por vallar el perimetro de ésta y otras dos torres, afectadas por los desprendimientos de cascotes.

Las obras, una vez aprobadas, se estima que se prolongarán durante dos años, aunque es dificil marcarse los plazos de ejecución. Joaquín Aguilar, deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, señala que la torre de nuestra señora del Pilar es la más dañada y necesitará andamiaje hasta arriba.

En las otras dos, los expertos tendrán que trabajar hasta la primera cornisa en una intervención que renovará unas 300 piedras que, según el Cabildo, están perfectamente localizadas.

Obras de rehabilitación de la cubierta oeste de la Basílica del Pilar por filtraciones de agua este mayo. 

La rivalidad con La Seo convierte al Pilar en lo que es hoy en día

Sobre lo que fue en el siglo I una pequeña capilla de apenas 14 metros cuadrados se construyó una primera iglesia medieval, otra de estilo gótico mudéjar y la que es conocida por todos, de hoy en día: la icónica catedral cuya fisionomía se debe, en gran parte, a la rivalidad que históricamente ha mantenido con su vecina, la catedral del Salvador, más conocida como La Seo Seo.

or ejemplo, se le facilitó un espacio extra para que tuviera el tamaño que tiene en la actualidad. Según la doctora en Historia del Arte, Olga Hycka, la primera decisión para llevar a cabo la megaconstrucción fue ganando espacio hacia el río. A partir de ahí se construyen los cimientos de la catedral a finales del siglo XVII. 

Esa rivalidad entre ambos cabildos ha permitido al Pilar tener esa volumetría tan especial, que incluyen cuatro torres y numerosas cúpulas y cupulillas que hacen que su perfil sea reconocido en la lejanía. Para María Pilar Poblador, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, esas "rencillas es lo que ha hecho al Pilar ser una obra tan singular".