Publicidad
GUERRA EN UCRANIA

La Base Aérea de Zaragoza seguirá formando a militares ucranianos en noviembre

Así lo ha destacado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita a la capital aragonesa este viernes. Además, ha conocido cómo trabajan los ucranianos que ya llegaron hace tres semanas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita a la Base Aérea de Zaragoza este viernes.

El próximo 1 de noviembre llegarán más militares ucranianos a Zaragoza para recibir formación en defensa antiaérea. Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita a la Base Aérea este viernes, donde ha conocido cómo están trabajando los efectivos que ya están aquí y que en 10 días volverán a su país para combatir.

19 militares ucranianos llevan tres semanas formándose bajo el mando del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en la Base Aérea de Zaragoza. El 17 de octubre regresarán a su país, con material como radares para detectar aviones enemigos o lanzamisiles de seis cabezas, porque el objetivo es que sepan manejarlo aunque no sean expertos. Se trata de herramientas que permiten protegerse y disuadir.

Serán relevados después por otros efectivos que llegarán el 1 de noviembre, según Robles, quien no ha precisado el número exacto de militares, pero ha dicho que su instrucción ha sido demandada por Ucrania y se enmarca en el "compromiso claro y firme de España" con ese país y "con la paz".

Esta formación se realiza también en otros países europeos, y además de esta labor, España, que actúa "en función de lo que Ucrania le pide", ha aportado "material humanitario y armamento" como ambulancias.

La ministra ha añadido: "Putin tiene que saber que Europa, la Unión Europea, la OTAN y España están con Ucrania". También ha explicado que España se siente "muy cercana y muy próxima a Ucrania", un pueblo al que ha calificado como "bravo y valiente" y al que va a seguir apoyando "hasta que gane del todo esta guerra" y que está "dando un ejemplo al mundo" de valentía y de coraje.

Los ucranianos han explicado cómo es el día a día en su país, las masacres que están sufriendo, militares y civiles, y han agradecido el apoyo que están recibiendo de España. Además, el Hospital General de la Defensa de Zaragoza ha recibido este viernes el Premio Extraordinario de Defensa por su labor al tratar a los 32 heridos ucranianos que han pasado por él.

En esta visita a Zaragoza, Robles ha defendido el aumento de la inversión en Defensa. Considera que es más necesaria que nunca y que es invertir en paz, libertad y seguridad.